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Programa municipal Más Salud ha cumplido 10 millones de atenciones médicas y medicaciones gratuitas en sus 16 años de servicio: Alcalde Nebot

miércoles, 23 de noviembre de 2016


​El programa municipal Más Salud, de la Alcaldía de Guayaquil, ha cumplido con más de 10 millones de atenciones médicas y medicaciones gratuitas en sus 16 años de existencia. Lo destacó el alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial el miércoles 23 de noviembre, como ejemplo de la eficiencia en la política de servicio que lleva adelante su administración, en beneficio del pueblo porteño para mejorar su calidad de vida.

A esta cifra se deben agregar las más de 3 millones de atenciones odontológicas que se han realizado y el un millón y medio de consultas veterinarias, respecto a lo cual observó, ‘…ahora está de moda hablar de esto (la defensa de los animales), pero nosotros desde hace 16 años que también nos preocupamos de la salud de las mascotas’.

El programa municipal cuenta con 8 hospitales del día, dos centros de salud, 36 clínicas móviles, brigadas de salud y atenciones especializadas gratuitas a través de los clubes de diabéticos, donde se inyecta insulina; de hipertensos, con los medicamentos debidos; de embarazadas, donde se hacen ecos, exámenes de laboratorios, a más de operaciones laparoscópicas, todo con la última tecnología en implementos y absolutamente gratis.

Perfilando la política de servicio que inspira a su gestión recordó que se han puesto en marcha los planes de viviendas municipales como Mucho Lote 1, con 15 mil viviendas, 60 o 70 mil personas beneficiadas con todos los servicios básicos; igual, con Mucho Lote 2, con otras 10 mil casas, ‘prácticamente entregadas; son 40 mil personas más beneficiadas con techo, dignidad, que con cuotas muy cómodas han adquirido casas, de tres dormitorios, de cemento, con áreas verdes, con seguridad y todos los servicios’.

 

Avanza plan de financiamiento a 20 años

En este marco, y después de mencionar el último programa municipal de viviendas en ejecución, denominado Mi Lote, con otras 10 mil viviendas, ratificó el plan de financiamiento de construcción de casas de cemento, a veinte años plazo y sin entrada, anunciado la semana pasada.

Este plan facilitaría la construcción de viviendas de cemento financiadas por la banca privada para todos los dueños de predios legalizados populares, que se encuentren sin deudas, con valores que llegarían hasta los 17 mil dólares, cuyas cuotas mensuales no superarían los 150 dólares.

Actualmente existe la propuesta de Disensa, disponible con un crédito puente de 18 meses, con la venta de kits con los materiales de construcción para cuatro modelos de casas, cuyos planos son gratuitos y están preaprobados por el Municipio porteño, sobre los cuales se extendería el nuevo financiamiento a 20 años en convenio con la banca privada.

“La ventaja es que la cuota y los intereses se mantienen prácticamente fijos, mientras esperamos que el salario y los ingresos de la gente vayan subiendo con el paso de los años, con lo cual cada vez se empleará menos en pagar la casa, respecto al ingreso de las personas”, ha explicado.

Ratificó que para las próximas semanas se anunciarán los detalles y datos precisos sobre lo que la gente interesada en este programa de financiamiento tiene que hacer, así como los requisitos para la calificación de las personas, el método a utilizarse para aquello y los puntos de información, que ‘básicamente estarán en Disensa, los bancos participantes y en el Municipio’, lo cual, anticipó, estará impulsado por una campaña de difusión en los medios, con hojas volantes y en las redes sociales.

“Esto, sin duda, mueve mucho la economía, genera mucho trabajo, pero, sobre todo, genera dignidad y derecho a la propiedad, consolidado en una mejor forma de vida para las personas”.

 

Campaña para la utilización del internet gratuito

El alcalde Nebot reveló que existe una media de 700 mil habitantes de Guayaquil que utilizan la red inalámbrica de internet gratuito implementada por el Municipio porteño, dentro del programa Guayaquil, ciudad digital, que en la actualidad lleva instalados alrededor de 3 mil 500, lo que significa, dijo, que deberían poder conectarse un millón 200 mil personas.

“Por eso, en los próximos días, haremos una campaña nueva para indicarle a la gente ‘ya ustedes, en tales y cuales partes, pueden usar la red, ¡Úsenla!’, porque hay cerca de 500 mil personas, que pudiendo usarla, todavía no la usan, pero cuando culminemos el programa, en el 2018, habrá dos millones y pico de personas que podrán ingresar a la red, es decir, prácticamente, todos los habitantes de Guayaquil”, ha apostillado.

Guayaquil, ciudad digital es un programa impulsado por la Alcaldía desde hace dos años, antecedido de una serie de acciones municipales que van desde la instalación de computadoras en escuelas y colegios fiscales, la entrega de tablets a los bachilleres que culminan sus estudios, programas de accesos a redes internacionales de datos, todo tendente a insertar a la ciudad en el concepto de Smart City.

Guayaquil, una urbe de 2 millones y medio de habitantes, con una extensión de 24 mil cuadras, al terminar la instalación de los 6 mil puntos de internet con wi fi, contenidos en el proyecto, tendrá una accesibilidad a la red inalámbrica de un punto cada dos cuadras.

“La tecnología va creando nuevas cosas, que se convierten en nuevas necesidades. Quién iba a pensar, por ejemplo, hace diez o quince años, que la internet iba a ser una necesidad y, sin embargo, hoy día es una necesidad vital de información, de conocimiento, de comunicación”, ha concluido el alcalde porteño respecto al tema.

 

Tránsito

También ha destacado lo hecho hasta la fecha, en un año y dos meses de haber asumido la competencia de tránsito, donde se ha delineado, mediante la firma de un compromiso con los dirigentes transportistas,  la estrategia de circulación del parque del transporte urbano público, que considera entre otras condiciones, la caja común, el encolumnamiento por corredores determinados y las paradas obligatorias, que se implementará en toda la ciudad.

Se suma a esto el aumento de cinco centavos a la tarifa del pasaje de transporte urbano, con el aval de 27 sondeos ciudadanos, manteniendo el pasaje diferenciado para la tercera edad, estudiantes y discapacitados. El aumento se realiza después de 14 años de haber estado congelado.

Esto, aparte de los procesos de automatizaciones de la matriculación y revisión vehicular, en plena práctica, la próxima sincronización de los semáforos; así como medidas asumidas para el control del tráfico, facilitar su fluidez y eliminar los atascos.

“Si todo esto se ha hecho en un año y dos meses, y usted pondera esto, frente a 60 años de problemas, entonces, es donde más hemos avanzado, en el corto tiempo en que podíamos avanzar”, ha esgrimido.




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