Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Concejo Municipal de Guayaquil se instaló el miércoles 15 de mayo en sesión inaugural de nueva administración presidida por alcaldesa Cynthia Viteri. Josué Sánchez fue elegido como Vicealcalde

miércoles, 15 de mayo de 2019


​La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presidió el miércoles 15 de mayo la sesión inaugural o de constitución del Muy Ilustre Concejo Municipal de Guayaquil que se celebró por la mañana en el Salón de la Ciudad conforme a lo dispuesto en el Art. 317 Primer Inciso del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Durante el transcurso de la sesión, que duró 32 minutos. La primera funcionaria municipal, Cynthia Viteri, les dio la bienvenida y a las 12h03, tres minutos después de haberse instalado, declaró legalmente constituido el nuevo Concejo Municipal y los invito a que todos los concejales para que se sumen al trabajo municipal porque hay que trabajar sin bandera política y con los colores de celeste y blanco de Guayaquil.

Seguidamente, se designó a la secretaria municipal, cargo que recayó de forma unánime en la abogada Martha Herrera; se eligió al vicealcalde Josué Sánchez con el apoyo de 14 ediles de los 15 que conforman la corporación edilicia; y se eligió a la concejala Ursula Strenge como miembro que integra la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones junto con la Alcaldesa y Vicealcalde.


Conformación de nuevo Concejo

Esta primera sesión se hizo con la presencia de familiares, amigos, directores municipales, invitados especiales y decenas de personas que llenaron el Salón y gritaban arengas a favor de los nuevos concejales que integran la mesa cantonal, compuesta por Mayra Montaño, Luis Almeida Morán, Laura Arteaga, Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde, Egis Caicedo, Consuelo Flores, Jorge Rodríguez, Ursula Strenge, Andrés Gushmer, Nelly Pullas y Luis Murillo de filas del Movimiento Madera de Guerrero/Partido Social Cristiano (PSC); Terry Álvarez y Lidice Aldas Giler, de Fuerza Compromiso Social, y Héctor Vanegas, de Alianza Nuevo Guayaquil.


Secretaria municipal, Martha Herrera

En el segundo punto del orden del día se hizo la designación de la secretaria municipal de acuerdo con lo previsto en los artículos 57, letra P) y 357 del COOTAD, nombramiento que recayó en la abogada Martha Herrera, quien ejercía la función en la anterior administración y quien estaba en primer lugar en la terna presentada por la alcaldesa Viteri.

Así, la concejala Luzmila Nicolalde fue quien pidió la palabra a la primera funcionaria municipal para mocionar y exaltar la figura de Martha Herrera como profesional y empleada pública de carrera refiriéndose a ella como “una mujer todoterreno” que en su caso “sobran caminos” por transitar. Su pedido fue respaldado por los ediles, abogados Luis Almeida y Héctor Vanegas, respectivamente.

 

Elección del Vicealcalde

El tercer punto del orden del día fue la elección del Vicealcalde acorde a lo previsto en los artículos 57, letra O); y 61 y 317 segundo inciso del COOTAD, donde el sociólogo Egis Caicedo con mucho orgullo mocionó al concejal Josué Sánchez y para ello presentó públicamente la trayectoria en el Municipio de Guayaquil, donde se inició como delegado, jefe de delegados, concejal en el período 2014-2019 y ha sido quien a través de su trabajo impulsó la ordenanza de animales de compañía, sus cuidados, la clínica veterinaria móvil de esterilización y también el arte urbano de los murales en los barrios, donde ha aglutinado a los jóvenes. Además, lleva a distintos sectores la Feria del Parque y fue el principal mentalizador del proyecto GuayArte de la mano del alcalde saliente Jaime Nebot.

Su nombre fue apoyado por los concejales Consuelo Flores, Héctor Vanegas, Mayra Montaño y Luis Almeida. Así, al momento de votar logró 14 votos y la abstinencia de Lidice Aldas. Al final, la alcaldesa Viteri lo posesionó y felicitó al joven, de 31 años, quien dijo que “este barco cambió de capitán no de rumbo” y se puso a las órdenes de la Capitana (Alcaldesa) para trabajar juntos en bien del desarrollo y progreso de Guayaquil. 


Ursula Strenge, miembro de la Comisión de Calificación

Como último punto del orden del día, se eligió al concejal que integra con el Alcalde y Vicealcalde la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones de acuerdo a los artículos 327 del COOTAD y 6 de la Resolución que reglamenta la conformación, funcionamiento y operación de las comisiones legislativas. Fue Jorge Rodríguez, quien después de felicitar a Josué Sánchez, mocionó a la concejala Ursula Strenge para conformar esa comisión y quien aseguró sentirse honrada de empezar ese nuevo desafío y asume con mucha responsabilidad ese rol cívico de construir el Guayaquil de nuestros sueños.    

 




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)