Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Ceremonia de termino de gestión: Alcalde saliente Jaime Nebot entrega la posta y el Sillón de Olmedo a alcaldesa Cynthia Viteri

martes, 14 de mayo de 2019


​“Cynthia, toma la posta, Alcaldesa siéntese donde le corresponde. Alcaldesa, toma el timón” fue la arenga con la que el alcalde saliente, Jaime Nebot, señaló desde el atrio, en parte de su intervención, para que la nueva Alcaldesa Cynthia Viteri su ubique frente al Sillón del Olmedo y a partir de entonces comenzar a dirigir los destinos del cantón durante el período 2019-2024.

Así, Nebot, el político y amigo de la primera funcionaria municipal en una ceremonia emotiva que duró 50 minutos, concluyó 19 años de historia al frente del Municipio de Guayaquil. Los años transcurridos han traído un enorme legado de progreso en obras y servicios, aunque el discurso certero y combativo se mantiene con más fuerza y razón. Y como lo dijo al inicio de su gestión, ahora le repitió a Cynthia de manera poética: “Los guayaquileños y tú lo tienen todo para hacerlo bien. Y lo harán. Imploren la bendición de Dios y la tendrán. Guayaquil, sigue siendo ciudad capitana, ciudad de acero, guerrera de la paz y del progreso. Guayaquil, salvo ante Dios, jamás agaches la cabeza. Nunca detengas el ritmo de tu paso, los pueblos como tú solo tienen auroras, la vanguardia no sabe de fracasos”.

Pero, su discurso no solo estuvo cargado de simbolismo hacia Cynthia y sus ciudadanos. También y en reiteradas ocasiones, señaló que no es día de despedidas, porque ni se despide, ni se va, “aquí estoy y aquí estaré, nunca dejaré de servirlos” enfatizó rotundamente y aclaró que los cargos son pasajeros, pero el servicio es permanente y mientras se mantenga vivo y sano, así lo hará, “sin miedo, sin odio, sin vanidad y sin egoísmo”.

Aseguró y con firmeza que se hicieron muchas obras, “pero mi única obra ha sido servirlos a todos ustedes, cambiar para bien sus vidas con hechos, con compromisos cumplidos, sumando y construyendo siempre. Dejo la Alcaldía feliz y agradecido, me llevo dos cosas: la conciencia de haber cumplido con mi deber y el gozo de su afecto”.

Agradecido con Guayaquil, familia y colaboradores
Agradeció y su gratitud es infinita. Mostró con la humildad de un caballero que él agradece haber servido a sus ciudadanos por 19 años y por ser parte de la solución y no parte de los problemas e la ciudad y por defenderla y amarla como lo han hecho y lo harán siempre, sin claudicaciones.
Consciente de que el núcleo familiar es lo más importante, agradeció a su esposa Cynthia y a toda su familia porque “no le quite calidad de tiempo, pero sí cantidad de tiempo” y extendió su agradecimiento a todo su equipo de trabajo, colaboradores, gremios, instituciones y amigos de la prensa “sin duda, lo logrado es también obra de todos ustedes y Guayaquil les agradece”.

El Sillón de Febres-Cordero y Nebot
Nebot aclaró el porqué la ceremonia si hizo en el Salón de la Ciudad y explicó el simbolismo que representa el Sillón de Olmedo, en el Palacio Municipal, en la Casa del Pueblo. Y ahí recordó sus primeras horas hace 19 años, donde empezó y ahora terminó una etapa de su vida, donde en su primera intervención dijo que lucharía todos los días con todas sus fuerzas para que el Sillón de Olmedo y Febres-Cordero sea también el Sillón de Nebot, “y ahora le toca a Cynthia y estoy seguro que algún día ese Sillón llevará también su nombre”.
A su memoria también llegaron aquellas grandes convocatorias y movilizaciones de la historia para defender la libertad y el progreso de Guayaquil y desde donde se hizo recular a los opresores “y sí, lo hicimos oír, los hicimos entender y los hicimos cumplir” y pidió que “no dejemos que lo ganado nos sea arrebatado, por el contrario, ampliemos lo logrado y sigamos haciendo realidad nuestros sueños”.

Guayaquil Más Ciudad
Con mucho orgullo, añadió que cumplió lo que se comprometió y Guayaquil Más Ciudad es eso y mucho más, honró sus compromisos electorales y fue más allá en bien de todos porque se resolvieron problemas de antaño y se emprendieron nuevas obras con conocimiento, rectitud, entereza, eficacia y solidaridad, “supimos cómo hacerlo, gastar poco e invertir mucho en la gente. Nos endeudamos solo para hacer obra pública y logramos alto crecimiento con bajos impuestos. Nos aliamos a la empresa privada nacional e internacional que creyó en nosotros… Hoy tenemos los presupuestos más altos de la historia con los impuestos más bajos de Ecuador”.

La gran obra fue el servicio
Con la satisfacción del deber cumplido, expresó que “Guayaquil es una ciudad pujante que progresa y se supera permanentemente, una ciudad solidaria e inclusiva, que cuida del planeta y combate la violencia contra las mujeres, es una ciudad que respeta y no discrimina, una ciudad con elevada autoestima y que busca y encuentra cada día más libertad y más progreso”.
 
Cynthia Viteri agradeció en nombre de Guayaquil
La nueva Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respondió con profundo respeto y admiración la cortesía de Nebot y explicó los motivos del acto: la formalidad para asumir el cargo entregado y ganado por voluntad popular y el registro histórico que reconoce la labor de Jaime Nebot como Alcalde en los 19 años que estuvo como administrador de Guayaquil.
 
Aquellos años “en los que se batió, entre la calle y este salón; con los brazos abiertos o el puño en alto, sosteniendo la bandera, bandera que es un grito, un llamado, una causa, una razón para decir orgullosos: “somos guayaquileños”, tanto los nacidos en esta tierra, descendientes de huancavilcas, de la sangre de olmedo y de la pasión de Julio Jaramillo… como los que descendieron del bus que los trajo aquí, con sus maletas llenas de esperanza por encontrar tiempos mejores... porque para ser guayaquileño no hace falta presentar la cédula, sino poner el corazón por la ciudad... como lo hizo usted señor Alcalde.... con alma y corazón”.
 
Seguidamente, la primera personera municipal le dijo: “contamos con usted en todo momento y cuente con nosotros ahora, a dónde vaya.... ahí estaremos, para que la transformación de Guayaquil, la viva la nación”.
 
El llamado de hace 27 años de la mano de Febres-Cordero
Consciente del trabajo que cumplirá a las puertas de que Guayaquil cumpla el Bicentenario, recordó la historia de Guayaquil cuando el expresidente León Febres-Cordero le dijo a su ciudad que volvía para quedarse y con la entereza que lo caracterizaba, cerró el Municipio que era un reflejo de la decadencia y cuando abrió las puertas, nació un nuevo Guayaquil, una nueva historia para la ciudad que decidió avanzar, sin parar y esta vez era para siempre.
 
Viteri señaló que cada ciudadano es heredero del valor de nuestros antepasados, de la reconquista de la ciudad, características que Jaime Nebot como hombre nos hizo defender con fuerza, con solidaridad, construyendo cada obra, cada avenida, cada calle, en el aeropuerto, en la terminal, en La Perla, en la Aerovía, “sus manos levantaron escombros y abrieron senderos para formar caminos” y juntos abrazando una causa representada en hombres y ahora también en sus mujeres.
 
Obras


“Asumo este desafío con propuestas y compromisos claros” y entre ellos enumeró los puentes que integran cantones como Durán, Daule y Samborondón; tecnología para beneficiar a los guayaquileños; consultas médicas por celulares las 24 horas del día; cirugías hombros y rodillas y rehabilitación física en un centro especializado; operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido a cargo del cirujano plástico Jorge Palacios; instalación de nuevas cámaras de monitoreo con parlantes en escuelas y colegios, incluyendo el reconocimiento facial; botones de pánico para las víctimas de violencia intrafamiliar y cirugías reconstructivas para las afectadas con huellas en el rostro; nuevo centro de desarrollo Distrito 100; y el Instituto de Artes y Oficios con carreras como gastronomía, mecánica, belleza y enfermería.
 
Además, se generarán nuevos íconos de esparcimiento como el Acuario Virtual y se potenciará la gastronomía, el arte, la cultura, el entretenimiento para convertirnos en referente turístico nacional e internacional. También habrá más clínicas veterinarias móviles y un Centro de Bienestar Animal que incluirá canoterapia “porque como dijo Gandhi la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por la forma en que sus animales son tratados”.
 
Drogas
Y para el final, la nueva burgomaestre dejó aquello que lideró en su campaña electoral que la llevó al Sillón de Olmedo, su preocupación como madre para combatir las drogas, “hay una batalla que no mide riesgos y es la que emprendemos por nuestros hijos... por ello atendimos a través del programa “Por un futuro sin drogas” a más de 3.000 personas, entre niños, jóvenes, deportistas, adolescentes embarazadas, cuyos hijos vinieron al mundo sin el síndrome de abstinencia... y seguiremos peleando, ahora desde este lado de la acera, desde la Alcaldía, con los centros de desintoxicación... No puedo garantizar el final de esta batalla... pero sí, que no claudicaremos... si caen 10, levantaremos a 20... si caen 1000, levantaremos a 2000... así es el amor de los padres, así es nuestra fuerza; así, nuestra entrega”.
 
Como cristiana y consciente del trabajo que tiene que cumplir, aseveró que pondrá su alma al servicio de esta ciudad “por ello pido a Dios: sabiduría, humildad y bondad… que cuando me falte fuerza me dé voluntad y cuando tenga que elegir, me incline siempre por los más débiles. Viva mi ciudad, viva mi libertad, viva Guayaquil”.
 
Concejales salientes y reelectos
Los concejales que se despidieron de los cargos y ejercieron en el período 2014-2019 fueron los siguientes: Doménica Tabacchi, Roberto Gilbert, Polo Baquerizo, Manuel Samaniego, Raúl Gaybor, Jorge Pinto, Gustavo Navarro, Zayda Loaiza, María del Carmen Almán y Yajahira Solórzano. Josué Sánchez, Luzmila Nicolaide, Consuelo Flores, Luis Murillo y Lidice Aldas acompañaron la gestión y fueron a la reelección siendo ratificados en el cargo como ediles por los años del 2019 al 2024.
 




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)