Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

El alcalde Jaime Nebot inauguró bocatoma con 8 surtidores de agua potable en Monte Sinaí

miércoles, 13 de marzo de 2019


El miércoles 13 de marzo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró la bocatoma de Monte Sinaí, con 8 surtidores de agua potable para abastecer a los tanqueros del programa Agua para el Sinaí, que venden a $ 0,75 el tanque (de 55 galones) que regularmente cuesta $ 1.  

“En noviembre estuvimos aquí, esto era un terreno rellenado donde con una bocatoma iniciamos el programa Agua para el Sinaí. Les dije que en marzo, y estamos en marzo, inauguraríamos estas instalaciones con 8 surtidores de agua que van a permitir que 100 mil personas, 25.000 familias, reciban agua en forma continua y a precio razonable. Vamos por 6.000 familias, hasta mayo completaremos las 25.000 familias”, dijo Nebot.   


Agua más barata

El alcalde de Guayaquil explicó que los tanqueros antes tomaban el agua de Inmaconsa, por lo que hacían 4 viajes cada uno. Ahora, que se abastecen en la bocatoma, harán el doble de viajes, “van a tener mucha más capacidad, por la rapidez, de atender a muchas más personas. Estos grandes reservorios también son hechos por nosotros”.  


Y una advertencia

Nebot anunció a los dueños de tanqueros que se les va a mantener el subsidio, “pero como con ese subsidio antes hacían 4 viajes, y ahora van a hacer 7 u 8, van a tener que rebajar todavía más el agua. Ya vamos a estudiar el tema porque tampoco queremos que trabajen a pérdida, pero ya no pueden cobrar $ 0, 75, tienen que cobrar menos porque harán el doble de viajes. Y les advierto que si no cumplen salen del programa y los reemplazo con otros dueños de tanqueros que quieran cumplir”.  


Arreglo de la vía de acceso

El primer personero municipal recordó que cuando el anterior Gobierno expropió Monte Sinaí, ofreció construir planes de vivienda como los municipales Mucho Lote 1 y 2 y Mi Lote 1 y 2. 

“¿Qué hicieron? Ni siquiera la legalización de los terrenos. Vean la diferencia entre esta vía pésimamente construida, desde donde termina Casuarina, con la obra que hicimos desde la Perimetral hasta el puente: 6 carriles de cemento armado con ducto, no esta mamarrachada de vía que han hecho aquí. Engaño en el agua, engaño en la legalización, engaño en la vía, ustedes son los perjudicados”, manifestó Nebot.  

Por ello informó a los moradores que mañana llegará al sector la maquinaria municipal, para reparar la vía de acceso a las cooperativas y a la recién inaugurada bocatoma, que está en pésimo estado.  


Legalización

Los habitantes le solicitaron las escrituras de sus hogares, ante lo cual el alcalde Nebot les recordó que ya se firmó el convenio para que el Municipio de Guayaquil pueda legalizar. “El título deben reclamárselo a quien los engañó, pero bueno, vamos a intervenir nosotros”.  

Nebot detalló que el proceso empieza por el censo, la inspección, la evaluación, “hay que seguir una serie de trámites hasta llegar a la entrega del título. Cuando yo doy mi palabra se cumple a tiempo, ustedes van a tener el título inscrito y no van a tener que pagar más por él, como lo dije el sábado aquí en Monte Sinaí”.  

“Aquí hay que hacer un empadronamiento con firmas. Ustedes no tienen por qué, al legalizar, pagar por el metro cuadrado más de lo que pagan sus conciudadanos que están en el sector del Municipio. Si aquí se ha hecho una mala negociación, ustedes no tienen por qué pagar la incapacidad para negociar”, enfatizó el alcalde.  

El burgomaestre detalló que la Municipalidad pagó a los mismos dueños, por los mismos terrenos, en la parte más barata $ 0,16 y más cara $ 0,50 el metro cuadrado, a 25 años plazo.  “Los señores del Gobierno anterior pagaron por lo mismo, en el mismo sitio, a los mismos dueños, la parte más barata $ 6 el metro cuadrado y la más cara $ 9 el metro cuadrado y cancelaron al contado, por eso estaban tan interesados en Monte Sinaí, después a Bélgica”.  

“Entonces, ustedes deben hacer una petición diciendo ‘señores, lo que ustedes han hecho es una cosa, nosotros vamos pagar al Municipio de Guayaquil el mismo precio que nuestros vecinos”, indicó Nebot a los moradores de Monte Sinaí.  

En el acto también participaron los concejales Manuel Samaniego y Josué Sánchez; José Luis Santos, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag); Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag; Carolina Chico, jefe de Proyectos de Obras de Interagua; y Jorge Mahecha, director comercial de Interagua.  


Agua definitiva

Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag, precisó que el programa Agua del Sinaí brindará un servicio temporal, hasta que en dos años y medio llegué la obra física definitiva del agua por tubería, con el primer tramo del quinto acueducto y el alcantarillado sanitario.




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2019 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)