Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Municipio de Guayaquil inició recaudación del impuesto predial urbano y rural, correspondiente al año 2019, con el 10% de descuento

miércoles, 02 de enero de 2019


Tal como estaba anunciado, el Municipio de Guayaquil inició a las 07h00 del lunes 2 de enero, el cobro del impuesto predial, urbano y rural correspondiente al año 2019, con el 10% de descuento, de acuerdo con lo que determina el Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

El referido artículo señala que “Los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de: nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento, respectivamente”.  


Respuesta ciudadana

Para hacerse acreedores al referido descuento, Juana Loza Tomalá, de 78 años, fue una de las primeras en la fila destinada para las personas de la tercera edad, para cumplir con su obligación tributaria.  

“Este año, al igual que en el 2018, pagué USD 21,43 por concepto de impuesto predial”, reconoció la mujer quien dijo estar agradecida con el alcalde Jaime Nebot, por las obras implementadas en el Cristo del Consuelo, sector en el que habita hace más de 30 años.  

Satisfecha también por las mejoras que se evidencian en la ciudad se declaró Bertha Flores, de 75 años, quien habita en las calles Ayacucho y P. Lavayen, quien desde las 06h00 esperaba impaciente para cumplir con el pago del nuevo predio que adquirió en el 2018.  

A pocos pasos del lugar, Bertha Rodríguez, moradora de Sauces 6, se aprestaba también para cancelar los tributos en una de las ventanillas abiertas en la esquina del malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén.  

Ella, al igual que las otras mujeres, dijo estar agradecida por la transformación positiva que se ha dado a la ciudad. Este año, al igual que en el 2018, Rodríguez canceló USD 12,96.  


Ventanillas de pago

Para ofrecer mayor facilidad para que los usuarios realicen los respectivos pagos, el Municipio atiende en los siguientes lugares: bloque 1, ubicado en el malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén; el bloque 2, calle Pichincha y Clemente Ballén; y bloque 3, en la calle Diez de Agosto y Pichincha.  

Las personas de la tercera edad y discapacitados podrán hacerlo en el bloque 3 y en las ventanillas de los bancos autorizados (Bolivariano, Pichincha, Guayaquil, Pacifico, Produbanco y oficinas de la tarjeta de crédito Diners Club; y también a través de los servicios en línea de dichas instituciones financieras, ingresando su usuario y contraseña (click en la opción predios) realice su pago del impuesto por internet.  


Horarios de atención

Los horarios para la recaudación predial, correspondiente a la primera quincena de enero, será de lunes a viernes de 07h00 a 18h00; sábado 5 y 12 de enero, de 08h00 a 13h00; y domingos 6 y 13 de enero, de 08h00 a 13h00.  

La segunda quincena de enero la recaudación se receptará de lunes a viernes de 08h00 a 17h00; y sábados 19 y 26 de enero de 08h00 a 13h00.  

Finalmente, es importante mencionar que para conocer el monto a cancelar por el referido concepto, los usuarios podrán realizar sus consultas vía Internet, ingresando a la página web www.guayaquil.gob.ec; en tanto que los pagos podrán hacerlo en efectivo con cheques certificados, tarjetas de crédito nacionales (Visa, Pacificard, Bankard, American Express, Cuota Fácil, Solidario y Diners).




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2019 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)