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Metroquil presentó su nuevo bus articulado, con aire acondicionado y capacidad para 210 pasajeros, que recorre la ruta de la Troncal 1

viernes, 14 de septiembre de 2018


La mañana del viernes 14 de septiembre, el consorcio Metroquil le presentó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el nuevo “bus súper articulado” de la Metrovía, Troncal 1.  

El bus con aire acondicionado, que estuvo parqueado en la Av. Malecón y Clemente Ballén, tiene 23 metros de largo y capacidad para 210 pasajeros, de los cuales 57 viajan sentados. Mientras que los otros articulados tienen 18 metros de largo, son para 160 personas (37 pasajeros sentados) y no tienen aire acondicionado, explicó Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación Metrovía.  

“Este es un esfuerzo más de Metrovía y el consorcio Metroquil para servir a los guayaquileños que se transportan en este sistema. Es un bus climatizado, con aire acondicionado, que tiene capacidad para 210 pasajeros frente a los 160 que tienen los buses normales. Ya lo adquirieron, está en servicio. La idea es probar cómo funciona, cómo reacciona la gente y, de darse los resultados que todos esperamos, se verá cómo ampliar la flota con este tipo de servicio”, dijo Nebot.  

A la pregunta de si con este nuevo “bus súper articulado” aumentará el costo del pasaje de la Metrovía, el alcalde de Guayaquil respondió: “No por el tamaño del bus. Si la alternativa fuese tamaño, sin climatización, la tarifa es la normal, pero se está pensando, si la gente así lo quiere, una tarifa optativa para poder tener el servicio climatizado. No sería obligatoria sino optativa y estaría en discusión. Esto no es más que una conversación. No hay ninguna decisión, al momento”.  

Nebot aclaró que este bus, al momento, va a cobrar la misma tarifa que cobran los buses que no tienen aire acondicionado, porque la idea es ver cómo la gente recibe el servicio.  

César Carranza, gerente de Metroquil, señaló que el nuevo articulado está en servicio desde este viernes 14 de septiembre, cubriendo el recorrido de la Troncal 1: desde la Terminal Río Daule hasta la Terminal Guasmo.  

“La intención de Metroquil, de la ruta 1, fue adquirirlo para ponerlo a prueba en las horas pico porque es un bus más grande, utiliza las mismas paradas. De esa manera podemos dar un mejor servicio cuando hay mayor cantidad de usuarios. La idea es hacer una flota de 4 o 5”, puntualizó Falquez.  

Carranza agregó que este bus, con tecnología moderna, costó 465.000 dólares. Tiene climatización con aire acondicionado, salidas de emergencia, dispositivos de seguridad para personas con discapacidad y hace menos ruido el motor.  

Tiene chasis Mercedes Benz y carrocería CAIO de Brasil. Fue conducido, por vía terrestre, desde ese país hasta Guayaquil.




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