Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Concejo Municipal de Guayaquil aprobó el jueves 6 de septiembre en segundo debate, ordenanza que regula los productos plásticos de un solo uso

jueves, 06 de septiembre de 2018


El pleno del Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo debate, durante la sesión ordinaria del jueves 6 de septiembre que se cumplió en el Salón de la Ciudad, la ordenanza para regular la fabricación, comercio de cualquier tipo, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso y específicamente de sorbetes plásticos, envases, tarrinas, cubiertos, tazas de plástico y de foam y fundas plásticas, tipo camiseta, inclusive biodegradables en el cantón Guayaquil. La vicealcadesa Doménica Tabacchi presidió la sesión.

Las observaciones en el segundo debate vinieron de la voz y de la mano de la concejala Susana González que pidió que se extienda la jurisdicción de la ciudad de Guayaquil al cantón, lo que incluye todas las parroquias rurales; otro de los componentes que se modificó fueron los plazos y estos se ampliaron de 18, 24 y 36 meses en algunos casos; y también el material se puso en debate: de oxo-biodegradables o fragmentables para preservar la naturaleza de la norma que promueve el cuidado ambiental por material 100% biodegradable  con otro material reutilizable.  

Adicionalmente, sobre las bolsas plásticas de un solo uso para el acarreo de productos, los fabricantes de los productos deberán implementar las acciones necesarias para obtener el material reciclado conforme a las metas establecidas y si a los 21 meses posteriores a la vigencia del cuerpo legal, los fabricantes alegaren y probaren por medio de evidencia verificable, de forma individual, la  carencia temporal de materia prima reciclada para fabricar el 100% de la producción de fundas plásticas con el 70% de material reciclado, el Municipio de Guayaquil -a través de la Dirección de Ambiente- podrá otorgar la dispensa temporal mientras dure la escasez.  

De esta forma, Guayaquil se constituye en el primer cantón del país que fomenta la cultura del reciclaje y se otorgarán incentivos tributarios y honoríficos a las empresas e industrias que se ajusten a la normativa. También se aplicarán sanciones para quienes no acojan las recomendaciones.  

Los materiales plásticos que serán reemplazados serán: sorbetes, envases, tarrinas, contenedores, tapas, removedores y mezcladores, cubiertos, vasos, tazas de plástico y de foam (espuma flex) que se desechan inmediatamente después de usarlos o las bolsas, tipo camiseta para el acarreo de productos.  

Durante la sesión también se deploró el deceso de Lola Piedad Abad Florencia, madre política del presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo. El fallecimiento de la dama enluta a distinguidas familias de la urbe porteña.  




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)