Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Alcaldes Nebot y Salazar suscribieron el lunes 3 de septiembre, el contrato de construcción del Puente que une a Guayaquil con Daule

martes, 04 de septiembre de 2018


El centro comercial La Piazza-La Joya, ubicado en la avenida León Febres-Cordero, en el cantón Daule, fue el escenario donde los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Daule, Pedro Salazar, suscribieron la tarde del lunes 3 de septiembre el contrato para la construcción del Nuevo Puente que unirá a Guayaquil con Daule a la altura de la parroquia urbana La Aurora.

La suscripción del contrato del Puente se convierte en un hecho histórico para que ambos cantones guayasenses se unan para conformar el Gran Guayaquil. El alcalde de Samborondón, José Yúnez, fue testigo del acto donde se volvieron a reunir los tres alcaldes del Movimiento Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano (PSC) para demostrar que no es coincidencia la ejecución de los puentes y que con experiencia, sapiencia, solidaridad, capacidad y eficacia se concretan las aspiraciones, en este caso el segundo puente que une a Guayaquil con Daule, al igual que se hizo con Samborondón cuando se inauguró en mayo el Puente que lo une con Guayaquil.  

El contrato del puente Guayaquil-Daule enlaza a los sectores de la urbanización La Perla y Mucho Lote 2, en Guayaquil, con la urbanización La Joya, de Daule. La firma que selló el contrato se hizo con el consorcio ecuatoriano-portugués Ripconciv Construcciones Civiles y Teixeira Duarte-Engenharia e Construccoes.

Listo el anticipo para arrancar con la obra vial

Durante su intervención, Nebot dijo que el puente cuesta 59 millones y el Municipio de Daule financia 34 millones y el Municipio de Guayaquil tiene listos los 25 millones de dólares para entregar el anticipo a la constructora y una vez cumplido todos los requisitos en 15 días se puede arrancar con el proyecto porque se ha previsto que esté culminado en diciembre del año 2019 o en enero del año 2020, lo que solucionará el tránsito vehicular del sector de La Aurora.

El primer personero municipal manifestó que el nuevo puente beneficia a la clase media que podrá llegar temprano a sus hogares para disfrutar con sus familias y esta obra se ha hecho con experiencia, intuición y razón y no con mezquindad de quienes dicen “si no lo hago yo, que no lo haga nadie” porque se demuestra que se trabaja y gestionan las obras para la gente más pobre, para quienes lo necesitan.

Mientras que el alcalde Salazar indicó que se ha alcanzado una vieja aspiración de Daule y de los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán porque la obra servirá a medio país y aunque se demoró por la búsqueda de los recursos económicos “porque Guayaquil es bien administrado por eso es rico” y lo ayudó a financiar e hizo los estudios y el plan vial para los dos puentes que unen estas grandes ciudades, se obtuvo un crédito para la ejecución final.

Salazar se mostró muy optimista sobre el cumplimiento de los plazos para concluir la obra y se refirió diciendo que se ha actuado con responsabilidad y valentía y la obra está en manos de la contratista que debe cristalizar este sueño en beneficio de los ciudadanos de los cuatro cantones del Gran Guayaquil: Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán.  

Al evento asistió la asesora comunitaria del Cabildo porteño, Cynthia Viteri; los concejales Carlos Luis Morales, Susana González y Luzmila Nicolalde, entre otros funcionarios de ambas corporaciones edilicias.

Datos técnicos

El consorcio Puente Daule-Guayaquil tendrá 480 días, o 16 meses para ejecutar el proyecto vial que tiene como objetivo mejorar la movilidad de residentes de urbanizaciones de La Aurora (Daule), que a diario saturan con sus carros la avenida León Febres-Cordero, el puente Vicente Rocafuerte y tramos de la Av. Francisco de Orellana, en su ruta para dirigirse a distintos puntos de Guayaquil.

El nuevo puente tendrá 500 metros de longitud, cuatro carriles, dos en cada sentido. El enlace hacia el este nacerá en la avenida principal de La Joya, que tendrá una prolongación de 300 metros, atravesando la avenida León Febres-Cordero, pero sin afectar tanto el tránsito ya que habrá un paso a desnivel con distribuidores de tránsito con diversos ramales, como ocurre en el sur de Guayaquil en la intersección de la Av. 25 de Julio y la calle Ernesto Albán.

Se espera que alrededor de 30 mil familias asentadas en La Aurora, sin considerar los cientos que habría en otros proyectos inmobiliarios, se beneficien de la obra que descongestionará el norte de Guayaquil por una saturada León Febres-Cordero, puente Rocafuerte y Av. Francisco de Orellana (zona de Mucho Lote 1) para acceder a una oreja vial.

Cabe indicar que este puente será la cuarta conexión sobre el río Daule, luego del Puente de la Unidad Nacional, el Vicente Rocafuerte (en Pascuales) y el Guayaquil-Samborondón (en La Puntilla).  




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: [email protected]




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)