Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Alcalde Nebot anunció el miércoles 29 de agosto, que Guayaquil se une al cuidado del planeta con ordenanza para regular los productos Plásticos de Un Solo Uso (PUSU) o espuma flex por biodegradables

miércoles, 29 de agosto de 2018


Después que se apruebe la ordenanza que regulará los productos plásticos en el cantón como una medida de preservación y conservación ambiental de los ecosistemas y de la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, así como la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados, Guayaquil será cuna de ciudadanos responsables que cuidan el planeta.

El anuncio lo hizo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la mañana del miércoles 29 de agosto, en el Salón de la Ciudad, donde acompañado de la mayoría de concejales y de la promotora de la iniciativa, la asambleísta Dallyana Passailaigue, aseguró que se propone sustituir los materiales de fabricación de los plásticos o espuma flex de un solo uso por material 100% biodegradable, fomenta la cultura del reciclaje y otorgará incentivos tributarios y honoríficos  a las empresas e industrias que se ajusten a la normativa. También sanciones para quienes no acojan las recomendaciones.  

El primer personero municipal señaló que la norma será conocida el jueves 30 de agosto, a las 12h00, en la sesión del Concejo Municipal en primer debate y deberá esperar un segundo debate para que entre en vigencia después de su publicación en la Gaceta Municipal, pero ha sido analizada dentro de un proceso participativo con los industriales, ambientalistas y ciudadanía.  

Las materiales que serán reemplazados serán: sorbetes, envases, tarrinas, contenedores, tapas, removedores y mezcladores, cubiertos, vasos, tazas de plástico y de foam (espuma flex) que se desechan inmediatamente después de usarlos o las bolsas, tipo camiseta para el acarreo de productos. Para estos cambios, se establecen plazos a fin de que se consuman los stocks y se sustituyan los materiales de producción. Vencido el plazo, se prohíbe la fabricación, comercio de todo tipo, distribución y entrega de plástico de un solo uso, cuyo material no cumpla con lo establecido.  

Reciclaje, dispensadores de agua y cero adquisición de plástico de un solo uso en Compras Públicas

A fin de comentar la cultura del reciclaje, los mercados municipales, los centros comerciales y los supermercados deberán contar con mobiliario urbano que permita la clasificación los PUSU (Plásticos de Un Solo Uso) para luego ser tratados y reutilizados para la fabricación de nuevos productos. Habrá un periodo de concienciación vía campaña comunicacional diseñada y cofinanciada entre el Municipio y la empresa privada.  

Se dotará de dispensadores de agua para el consumo humano a los espacios turísticos y algunas zonas regeneradas para así contribuir a cambiar el patrón y hábito de comportamiento. Y como ejemplo, el Cabildo porteño prohíbe adquirir PUSU en las nuevas Compras Públicas a las empresas, corporaciones y fundaciones municipales.  

Plazos

A partir de la vigencia de la presente ordenanza, regirán los siguientes plazos para que las industrias o empresas tengan el 100% de la fabricación de acuerdo con los nuevos materiales:


​PRODUTOS​PLAZOS​NUEVOS MATERIALES
​SORBETES DE UN SOLO USO
​6 MESES
​100% BIODEGRADABLE O REUTILIZABLE
​TARRINAS O UTENSILIOS
​18 MESES
​100% BIODEGRADABLE, 70% RECICLADO U OTRO MATERIAL
​FUNDAS PLÁSTICAS, TIPO CAMISETA
​6 meses
 
 
 
 
6 meses
 
12 meses
 
18 meses
​Objetivo: Biodegradable, reciclado o reutilizable.
Prohíbe la fabricación, comercio, distribución y entrega de cualquier forma de expendio de fundas, bolsas plásticas y desechables.
 
35% material reciclado en su composición o ser 100% degradable.
50% de material reciclado en su composición o ser 100% biodegradable.
70% de material reciclado en su composición o ser 100% biodegradable.
​Envases de foam​30 meses​100% biodegradables


La norma exceptúa los empaques primarios que contengan productos cárnicos frescos o congelados que requieren tecnología de conservación de atmósfera controlada.  

Incentivos y sanciones

La norma que es real, aplicable y pragmática también establece exoneraciones e incentivos para aquellas empresas o industrias que cambien la materia prima de estos productos a material biodegradable y/o reciclado en el porcentaje establecido. Los incentivos son tributarios u honoríficos.  

Recibirán la concesión como incentivo tributario de conformidad a lo establecido en el Art. 169 del COOTAD la exoneración de hasta el 50% de todos los impuestos que deban pagar a la Municipalidad de Guayaquil por un periodo de 10 años contados desde la fecha en que se dicte la resolución correspondiente a cada una de ellas y que estén dedicadas a este fin.  

En el caso del Impuesto Predial Urbano, este se aplicará a las propiedades que se encuentren a nombre de la empresa o industria y que estén dedicadas a este fin.  

Como incentivo honorífico, el Municipio de Guayaquil creará una certificación ambiental para aquellas empresas privadas comprometidas con el uso de productos reutilizables que entreguen de manera gratuita dichos productos, así como para aquellas empresas que decidan sumarse a la reconversión de su industria.  

Entre las sanciones se encuentran: Multa Económica Leve: Una a diez remuneraciones básicas unificadas del Trabajador (RMU) en caso de un primer incumplimiento.

Multa Económica Grave y Clausura Temporal.- Once a veinte remuneraciones básicas unificadas del trabajador en caso de reincidencia y clausura temporal de 3 a 15 días.

Multa Económica Grave y Clausura Definitiva.- Veintiún a treinta remuneraciones básicas unificadas del trabajador en caso de segunda reincidencia y clausura definitiva.


Naturaleza de la norma

El objetivo de la ordenanza es regular los productos plásticos en el cantón como una medida de preservación y conservación ambiental de los ecosistemas y de la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, así como la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.  

La norma garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza. También reconoce el derecho a que se respete integralmente a la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.  




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2019 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)