Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Municipio presentó a la I Promoción de Padres líderes en discapacidad visual 

martes, 14 de agosto de 2018


La mañana del martes 14 de agosto, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Guayaquil, se presentó a los 20 primeros Padres líderes de la Red de Apoyo Familiar para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual.  

Esta primera promoción la integran padres de niños ciegos y personas no videntes del Centro Municipal de Apoyo para personas con discapacidad visual 'Cuatro de Enero'. Fueron capacitados, durante casi 8 meses, por la Federación Ecuatoriana de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Fepapdem) y la Dirección de Acción Social y Educación, DASE, de la Alcaldía porteña.  

En el acto estuvieron presentes Pedro Pablo Duart, director de la DASE; Ernesto Piechestein, jefe municipal de Educación Integral y Proyectos Especiales; Ximena Gilbert, coordinadora de Inclusión Social de la DASE; Beatriz Avilés de Ortiz, vocal nacional de Fepapdem; Fanny Inga, representante de la Red de Apoyo Familiar para la Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual; y el vocero de la Alcaldía de Guayaquil, Jorge Rodríguez.  

"Ustedes han sido capacitados para sumarse a nuestros esfuerzos por un Guayaquil Más Inclusivo. Este modelo, de padres que apoyan a padres, aún sigue dando sus frutos y apunta a dar una ayuda integral en el desarrollo de los niños y jóvenes con discapacidad en Guayaquil. Nos enorgullece felicitar a los 20 primeros padres y madres de niños no videntes y a las personas no videntes que forman parte del Centro Municipal 'Cuatro de Enero', que después de 8 meses de capacitación culminaron exitosamente su preparación como nuevos líderes para apoyar, guiar y compartir conocimientos, que van a permitir a otras familias de personas con discapacidad visual, atender de mejor manera a sus seres queridos", dijo Duart.   

"Estamos trabajando por ese Guayaquil Más Inclusivo en convenio con Fepapdem, Federación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, que desde hace 1 año junto con la Municipalidad de Guayaquil conformó la Red de Apoyo Familiar, en el modelo padres que apoyan a padres, personas con discapacidad que apoyan a personas con discapacidad, familias que apoyan a familias", precisó Gilbert.  

Por su parte, Avilés destacó la experiencia de hacer los talleres con padres de niños no videntes y personas con discapacidad visual. "Tuvimos que conocer nuevas maneras de enseñar, de aprender, junto con nuestra compañera María Fernanda Acosta logramos hacer una buena dualidad y llegar a este grupo. Ellos nos enseñaron en cada taller la importancia de su capacitación. Pudimos aprender el tesón que tienen, la lucha con la que se enfrentan día a día con el entorno y pudieron abrirse paso, incluso con su familia, para poder estar incluidos verdaderamente".  

"Uno se queda corto para dar las gracias por este apoyo tan grande que brindan todos los que forman esta Red de Apoyo. Esta capacitación que hemos recibido, el ser parte de ella es muy gratificante. Hemos aprendido a saber superar y sobrellevar el dolor y aprender a levantarnos y tener fuerza. ¡Qué lindo se siente ser parte de este proyecto y brindar apoyo a otros que lo necesitan! Los invito a que se sumen a esta iniciativa", señaló Mariela Temoche, representante de los Padres líderes de la Red de Apoyo Familiar para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual.  

Víctor Herrera, quien tiene discapacidad visual y es uno de los nuevos líderes de esta primera promoción, destacó que esta Red ha sido dirigida a padres de familia y usuarios de rehabilitación del Centro Municipal 'Cuatro de Enero'. "Nos hemos capacitado, aproximadamente 8 meses, adquiriendo los conocimientos necesarios para ayudar a otras personas. Hemos tratado temas como los derechos y obligaciones que tenemos las personas con discapacidad, amparados en la Constitución. Aprendimos sobre las formas y el lenguaje correcto en el trato, es decir, que no deben tratarnos como discapacitados sino personas con discapacidad. También aprendimos sobre la autoestima, lo que cambia nuestra forma de vida".   

En el acto actuó el coro Notas de Luz, integrado por personas no videntes, quien le dedicaron dos canciones a los Padres líderes en discapacidad visual. 




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)