Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Reconocimiento para Dallyana Passailaigue, Tanya Varela y Patricia Morejón por su labor de combate a la violencia contra las mujeres

martes, 07 de agosto de 2018


La Alcaldía de Guayaquil reconoció los méritos en la lucha contra la violencia contra las mujeres de la asambleísta Dallan Passailaigue Manosalvas; la generala Tanya Varela Coronel, Comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional; y la doctora Patricia Morejón Llanos, exfiscal Provincial del Guayas y Galápagos, en un acto que se realizó en el despacho del Alcalde Jaime Nebot al mediodía de este martes 7 de agosto.  

"Dallyana, Patricia y Tanya, este Municipio no es pródigo con la entrega de reconocimientos, de manera que cuando los entregamos son muy merecidos. Cumplir con el deber no se premia porque esa es una obligación. Lo que se reconoce son las actitudes que van más allá del deber y este es el caso de estas tres distinguidas damas", exaltó el Alcalde durante la entrega de los acuerdos acompañados de las respectivas medallas a cada una de ellas.  

Nebot señaló que Passailaigue "no solo se mantuvo inmersa, como Patricia y Tanya, en una problemática que considero una lacra, que es la violencia contra la mujer. Decidió ir más allá de sus funciones como legisladora e impulsar una ley para erradicar la violencia contra la mujer, que hoy es una realidad. Y luego presentó una ordenanza para combatirla, a través del programa 'Amiga, ya no estás sola'. Eso logró que la ley no se quede en el papel. Esa ordenanza creó recursos, mecanismos, organización, concientización y hoy día esa lucha es efectiva".  

Al referirse a Morejón, recordó que cuando era Fiscal Provincial del Guayas y Galápagos, no solo se quedó en la Fiscalía recibiendo denuncias de violencia contra la mujer, sino que se integró a esta lucha. "Firmó con nosotros un convenio, que ahora ha sido renovado, para una coordinación 24/7 para tener fiscales a la orden. No se puede luchar contra la violencia femenina y hacer un trámite, pues hasta que el fiscal aparezca llega al entierro de la víctima. Patricia ha concientizado a los fiscales, se ha hecho presente vivamente en todos los actos que tienen que ver con esto. Además, fue una excelente fiscal", enfatizó.  

En cuanto a la generala Tanya Varela, Comandante del Distrito 8 de la Policía Nacional (Guayaquil, Samborondón y Durán), Nebot destacó que ella tampoco se quedó esperando que de la Fiscalía la llamen a decir que pasa algo en esta materia, "se integró desde el primer momento, nos ha prestado toda su colaboración. Ha tenido la valentía de desafiar muchas problemáticas y de venir al propio Concejo de Guayaquil a sumarse a quienes queremos que los que matan, secuestran, violan y roban no salgan de la cárcel con esa velocidad con la que hoy ocurre, es indignante y menosprecia los esfuerzos de la Policía y la expectativa de los ciudadanos".  

Entrega de reconocimientos, medallas y agradecimientos

La secretaria municipal, Martha Herrera, leyó el acuerdo firmado por el alcalde, que destaca el trabajo de las condecoradas y entregó los reconocimientos, mientras que Nebot les colocó a cada una la respectiva medalla de oro.  

Para la general Varela, esta condecoración genera en ella más compromiso con la ciudad y con el país para seguir luchando, día a día, por una causa justa: la defensa de los derechos de las mujeres.   

"Mientras exista en nuestro país una mujer golpeada y maltratada jamás podremos hablar de una verdadera justicia social. Cuando una mujer muere, muere su entorno. Nosotros queremos seguir luchando a diario, como Policía Nacional, sensibilizando a cada uno de los policías para trabajar, si es necesario puerta a puerta, para que (las mujeres) conozcan cuáles son sus derechos y que en la familia se mantenga la seguridad y mejore la convivencia. Cuando consigamos que termine la violencia en el hogar, terminará la violencia en la calle", vaticinó Varela.  

Morejón dio las gracias a Nebot por el reconocimiento y añadió que dentro de sus obligaciones estaba no solo dar atención prioritaria sino también "empoderarnos de un tema tan triste, tan olvidado, que fue rescatado y debo felicitarle a usted alcalde, el reconocimiento debe ser nuestro a usted por tener a un hombre apoyándonos en un tema que siempre se ha creído de mujeres y un hombre, un líder como usted, únicamente usted, pudo haber tomado la bandera en este tema, que no es de mujeres sino de ciudadanía. Las mujeres somos seres humanos y debemos ser tratadas como tal. Yo me sumé a su trabajo señor alcalde, al de Dallyana, al de Tanya, y lo seguiré haciendo hasta que Dios me preste vida, desde el lugar donde esté".  

Para Passailaigue, "Solo hay una cosa peor que la violencia y es la indiferencia. Nosotras no trabajamos para reconocimientos sino para cada día hacer mejor la vida de las personas. Sin embargo, es un gran honor recibir esta condecaración junto a estas grandes mujeres con quienes hemos coincidido en la lucha contra la violencia. Agradezco al alcalde Jaime Nebot por su voluntad de reconocer nuestro trabajo y no temer a esta lucha. Y agradezco de forma muy especial al equipo de 'Amiga, ya no está sola', porque son ustedes el eslabón que hace que se mueva este plan estratégico, que busca garantizar a las mujeres atención personalizada y acceso a la justicia".  

Passailaigue también agradeció la asesoría legal que las universidades Ecotec y Espíritu Santo prestan a 'Amiga, ya no estás sola', cuyos rectores y directivos estuvieron presentes en el acto.  

La asambleísta finalmente dedicó su reconocimiento y medalla a las niñas, adolescentes, mujeres adultas y mayores, sobrevivientes, que aspiran tener una vida libre de violencia. 




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: [email protected]




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)