Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Astinave inicia trabajos de recuperación de Las Esclusas en convenio con el Municipio de Guayaquil

lunes, 06 de agosto de 2018


La empresa ASTINAVE (Astilleros Navales Ecuatorianos) comenzó los trabajos para la Recuperación de la operatividad de la obra portuaria Las Esclusas con fines turísticos, dragado y el control de mareas que firmó con la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP) para intervenir esa área que corresponde a la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Con los estudios topográficos empiezan las tareas que permitirán la rehabilitación de Las Esclusas con la finalidad de que retome su operatividad y navegabilidad entre el estero Cobina y el río Guayas y dotar al sur de la ciudad de un nuevo atractivo turístico en ese sector. La obra, que se ejecutará en 18 meses, estará a cargo EMAPAG-EP y cuesta 10 millones de dólares, de los cuales el Cabildo porteño aporta USD 6’096.213,73 y el resto lo financia Autoridad Portuaria de Guayaquil. El contrato incluye trabajos estructurales, dragado del canal y los accesos.  

Los trabajos que se ejecutarán en el predio ubicado en las parcelas 7-B y 9 correspondiente a la hacienda La Josefina que conforman el predio denominado Las Esclusas tiene un área total de 38 hectáreas y 12 áreas que una vez rehabilitada permitirán el paso de embarcaciones de poco calado, como: pesqueros, lanchas, remolcadores y unidades de la Armada del Ecuador mejorando la navegabilidad y el tiempo, además de ser un complemento para la actividad turística.


Datos técnicos de la obra

El área de intervención consiste en 203 metros a lo largo del puente y 147 metros de distancia entre la compuerta y otra en aproximadamente 30.000 metros cuadrados. La recuperación de la funcionalidad de las cuatro compuertas que conforman Las Esclusas y se hará el dragado de 100.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal Cobina. En la parte turística se colocarán dos faros, iluminación leads y se construirán parques lineales.  

Además, se hará control de mareas mediante una estructura que controlará las mareas entre el estero Salado y el río Guayas, los dos cuerpos de agua que bordean Guayaquil con regímenes de niveles diferentes.   

La rehabilitación de Las Esclusas es parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario que tiene seis ejes: rehabilitación del canal de Las Esclusas y el puente del estero Cobina; zona de desarrollo económica (ZEDE), astillero, Instituto Tecnológico Portuario; fortalecimiento vial entre Guayas y Santa Elena y la construcción del nuevo Puente del Sur que unirá Guayaquil con Durán.  

Cabe indicar que las obras generarán más de 10.000 plazas de trabajo, directa e indirectamente. Ubicación del proyecto

Las Esclusas está ubicado al sur de la ciudad, en el cauce del estero Cobina que enlaza al río Guayas con el estero Salado, cuerpos de agua que están controlados por la acción de las mareas semidiurnas, que presentan diferencias en los niveles de agua entre ellos en los ciclos tanto de ascenso como de descenso, lo que era un impedimento para el desplazamiento de embarcaciones.  

Para cumplir su función, Las Esclusas dispone de cuatro compuertas metálicas abatibles, dos ubicadas hacia el este (del lado del río Guayas) y dos en el oeste (del lado del estero Salado). Las compuertas del este soportan un puente metálico de un solo carril que se conecta con la avenida Raúl Clemente Huerta y permite la circulación de vehículos livianos.




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)