Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

El Municipio informa que, desde el 1 de agosto de 2018, en Guayaquil se construye bajo la inspección de fedatarios

jueves, 02 de agosto de 2018


La tarde del martes 31 de julio, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, el arquitecto José Miguel Rubio, director municipal de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial, reiteró que a partir de este miércoles 1 de agosto, toda construcción que se edifique en Guayaquil debe realizarse bajo la inspección de un fedatario. 


Así lo establece la Ordenanza para el Fortalecimiento del Control de Construcciones en Guayaquil, por aplicación directa o a través de fedatarios, publicada en agosto de 2017 en la Gaceta Oficial 67. 


"Desde el 1 de agosto de 2018, todo permiso de construcción que emita la DUOT, a través del portal municipal, tendrá que tener el acompañamiento y verificación de un fedatario. ¿En qué construcciones? en construcciones iniciales, desde la más pequeña hasta la más grande, de uso residencial, comercial, oficinas, galpones de servicios, centros comerciales e industrias. También en el caso de los aumentos y en las remodelaciones que tocan elementos estructurales. Si una remodelación no toca elementos estructurales no tiene por qué ir a un fedatario", explicó Rubio.

Rubio indicó que según la citada ordenanza, se establecen etapas de control de los procesos constructivos, que requieren mínimo 3 y máximo 7 inspecciones. 
 


Agregó que la Municipalidad contrató a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, para que esta se encargue del control de las construcciones a través de fedatarios.  


"Un fedatario es un arquitecto o ingeniero civil, previamente calificado por la entidad contratante. Este profesional ha cumplido estándares de calidad para poder ejercer el control de construcciones en la ciudad de Guayaquil", indicó Rubio. 


El titular de la DUOT explicó que el fedatario se encargará de velar porque en cada una de las inspecciones que realice a las obras se cumpla: 

1.- con lo estipulado en las Normas Ecuatorianas de Construcción (NEC), que establecen procedimientos constructivos, métodos de construcción y aplicación de materiales concernientes para la correcta construcción 

2.- verificar y cumplir con lo dispuesto en las ordenanzas municipales, que establecen los Coeficientes de Utilización del Suelo (CUS), los Coeficientes de Ocupación del Suelo (COS), densidades, alturas, retiros, intensidad de la edificación y uso de la edificación

3.- y que se cumplan las normas de seguridad industrial que deben tener los trabajadores de la construcción 


A partir del 1 de agosto, en el Registro de Construcción, que se emite a través de www.guayaquil.gob.ec, en el casillero "Observaciones" se indicará si la casa o edificio en construcción o la remodelación requiere de un fedatario. 


La DUOT enviará un correo electrónico al dueño de la construcción, indicándole que junto al Responsable Técnico de la obra, debe acercarse a la Cámara de la Construcción de Guayaquil a solicitar que le asigne un fedatario. 

Los Registros de Construcción obtenidos antes del 1 de agosto de 2018 no requieren de un fedatario, tampoco las solicitudes de Registros de Construcción ingresadas antes de esa fecha. 


En cuanto a los valores a pagar por las inspecciones, establecidos en la citada ordenanza, "serán del 20 % del Salario Básico Unificado para construcciones de hasta 120 metros cuadrados y 30 % del Salario Básico Unificado para construcciones que superen esa área", dijo Rubio. 




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2019 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)