Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Alcalde Nebot anunció Banca de Oportunidades y crédito a 60 mil informales. Proyecto operará desde el 1 de diciembre

martes, 31 de julio de 2018


El alcalde Jaime Nebot anunció la puesta en marcha del proyecto municipal de crédito para vendedores informales, Banca de Oportunidades, que empezará a operar desde el 1 de diciembre y que beneficiará inicialmente a 60 mil comerciantes con créditos de 300 a 500 dólares a un plazo de un año y a un 15% de interés anual.

Presentó oficialmente el proyecto al mediodía de este martes 31 de julio en el Auditorio del Banco del Pacífico, uno de las entidades financistas, que, conjuntamente con la Corporación Financiera Nacional y su gestor, el Municipio de Guayaquil, conforman un fondo de 30 millones de dólares a partes iguales.  

El alcalde guayaquileño enmarcó el proyecto en la filosofía de igualdad de oportunidades para el desarrollo, lo que estimó como la verdadera igualdad. Recordó como antecedente el papel fundamental que tuvo en su momento la dolarización:  

“Antes no se confiaba en los pobres; hoy día se ha aprendido a confiar en los pobres y esto se debe a la incorporación al consumo y a la demanda con capacidad de pago de muchísima gente, y ¿quién es esa gente? Los pobres, que a través de la dolarización lograron tener un salario que realmente gane la carrera a los precios y que tenga cada día mayor poder adquisitivo que le permita comprar cosas y así nació el crédito a largo plazo que no podía nacer en el caos del sucre, ni para los pobres ni para los ricos, y la economía se movió así. …ahora, este es el nuevo paso: que los trabajadores autónomos, llamados comerciantes o vendedores minoristas tengan crédito”.  

El proyecto se anticipaba con un fondo de 20 millones de dólares, a partes iguales entre el Banco del Pacífico y el Municipio de Guayaquil, a lo que se sumó en los últimos días la Corporación Financiera Nacional (CFN) con otros 10 millones, lo que elevó la inicial cifra de beneficiados de 50 mil a 60 mil.  

Nebot también reveló que este jueves se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, ‘quien no va a poner dinero, todavía, pero que nos ha ofrecido una ayuda técnica administrativa, que es muy valiosa porque el banco la realiza en varias partes del mundo”.  


Requisitos

Los requisitos para acceder a este crédito son, por parte de la banca, que quien esté interesado abra una cuenta de ahorro, por medio de una llamada, celular o convencional, con 20 dólares, los cuales deberán incrementarse mensualmente hasta llegar, en cinco meses, a los 100, que le permitiría acceder a un crédito, dependiendo del propósito, hasta de 500 dólares, a un año plazo y con un 15% de interés anual.  

El alcalde Nebot ubicó esta demanda como una muestra del peticionario de su interés en ahorrar, ‘porque el que ahorra se acostumbra a pagar, porque esto no es un regalo; los regalos no funcionan, lo que funcionan son las oportunidades que la gente puede tomar, puede desarrollar y puede cumplir de acuerdo a su rango de liquidez socioeconómica”.  

Agregó otro requisito importante y es que el comerciante debe demostrar que vive en Guayaquil un mínimo de 4 años, esto para evitar una inmigración masiva a la ciudad para acogerse a dicho crédito, según lo señaló: ‘Con toda sinceridad, tenemos que ser crudos y francos en esto: esta no es una invitación para que vengan todos los vendedores informales a Guayaquil, así que aquí tienen que probar que viven aquí’.  

Luego hay que comprometerse a seguir y cumplir las ordenanzas de la ciudad, pues este proyecto busca formalizar a los vendedores para mejorar la calidad de vida de los guayaquileños y mejorar la ciudad, ‘no para empeorarla’ ha aclarado.  

Finalmente, indicó que en su petición deberán indicar lo que se quiere emprender para que el banco, con la asesoría de la Fundación de Acción Solidaria, que cooperará estrechamente en este sentido dado su conocimiento experiencial en este sector socioeconómico, lo puedan asesorar para su correcta implementación, ‘para que pueda obtener utilidades, pues este es un programa que poco a poco irá creciendo, también en volumen, también con capital ajeno y también en el monto de los créditos’, anticipó.  

“Esto es un esfuerzo en aras de la gente pobre que hace el Municipio de Guayaquil, junto al banco y junto a la CFN para cobrar el dinero, pero corremos a tercio con los gastos y corremos a tercio con el producto de los intereses para reinvertirlos en más progreso, en más cantidad de préstamos y en montos más altos para cada persona”, ha sintetizado.  

El alcalde Nebot estuvo acompañado del presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Efraín Vieira y de la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, así como de la vicepresidenta ejecutiva de la entidad crediticia, Gloria Baquerizo.  




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: info@guayaquil.gob.ec




© 2019 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)