Inicio de sesión

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[7]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[6]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[5]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[4]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[3]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

 

 

Alcalde Nebot suscribió el jueves 5 de julio, crédito para ejecutar la segunda macroplanta de tratamiento de aguas residuales “Los Merinos”

jueves, 05 de julio de 2018


La segunda macroplanta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Guayaquil y del país, que se llama “Los Merinos”, ya cuenta con inversión del Banco Mundial (BM) y próximamente estará en etapa de ejecución. El Salón de la ciudad fue escenario la mañana del jueves 5 de julio de la suscripción del crédito entre el BM, el Ministerio de Finanzas y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP) para otorgar 233,6 millones de dólares para el financiamiento.

La construcción de la planta, de 56 hectáreas, que estará ubicada donde actualmente funcionan las lagunas de oxidación Sauces-Alborada y Guayacanes-Samanes, que beneficiará a más de un millón y medio de personas, tendrá un costo de 240 millones de dólares. EMAPAG dará 6 millones y el crédito se pagará a 36 años plazo y con 15 años de gracia, así lo anunció el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien como anfitrión presidió el acto como parte de una de las actividades julianas.  

La nueva infraestructura que se levantará en tres años se une a las plantas Pantano Seco, en El Salitral, que ya comenzó a operar; a la de Mi Lote, que está por concluirse; y Las Esclusas, que es la primera más grande de la ciudad, que están en proceso de construcción, y con ello existe un conjunto de obras de alcantarillado sanitario que contribuyen a la universalización del sistema.  

Así, el alcalde Nebot destacó que hasta el momento ha invertido 1.260 millones de dólares en alcantarillado sanitario, drenaje pluvial y tratamiento de aguas y con este nuevo proyecto sanitario se cubre toda la cobertura de servicios básicos y también se ha logrado como meta instalar el agua potable y el sistema pluvial en toda la ciudad.  

Asimismo, señaló que “tenemos que ser claros, los que critican lo poco que falta, lo hacen siempre sin conocer y más aún para desmerecer lo mucho que se ha hecho, pero hay una realidad hemos hecho mucho. Más se ha hecho en nuestras administraciones en agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que lo que se ha hecho desde la Fundación de Guayaquil y de la Fundación de la República. Hay que medir que se ha hecho en los últimos 18 años y que se hizo en el pasado, y eso no va a cambiar, como no va a cambiar que quienes nos critican no han hecho nada porque hacemos que la gente viva mejor. No presuman lo que no son, ningún ciudadano puede presumir que es mejor que otro sino ha hecho obras y ellos aún no empiezan”.      

En el acto estuvieron el delegado del Ministro de Economía y Finanzas, Andrés Briones; la representante residente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Indu John –Abraham; el presidente del Directorio de la EMAPAG-EP, Andrés Mendoza Paladines; el gerente general de EMAPAG-EP, José Luis Santos; la asesora comunitaria de la Alcaldía, Cynthia Viteri, entre otros.  

La gran planta de tratamiento prevé implementar procesos de alta tecnificación como el químicamente asistido con el que se eliminarán los sólidos de suspensión presentes en las aguas residuales. Su capacidad de tratamiento será de 4 m3/s en época seca y contará con las siguientes estructuras: líneas de agua, de lodos y de control de olores.  




Contacto:


Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800
Correo: [email protected]




© 2018 GAD Municipal de Guayaquil - Guayaquil, Ecuador (LOTAIP Art. 7 Lit. O)