Categorías
Internacional

Municipio recuperó anticipó por shows de drones que no se realizaron

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil recuperó los USD 193.816 del anticipo que se entregó a la compañía SOGOSU S. A., por el contrato N°. EPMTPCRIG-REPU-05-2020 para la “organización, logística y realización de dos shows de drones por el Bicentenario de Independencia de Guayaquil”.

En defensa de los recursos de los ciudadanos de Guayaquil, a raíz de que no se pudieron cumplir los 2 espectáculos de drones planificados para el 9 de octubre de 2020: el primero, después de terminada la ceremonia de la Aurora Gloriosa, a las 05:30, y el segundo, luego de la Sesión Solemne por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, a las 20:00, la Empresa Pública Municipal de Turismo procedió a iniciar un proceso legal y resolvió declarar la terminación unilateral del contrato, suscrito el 15 de septiembre de 2020 con SOGOSU S. A. La acción se sostuvo en la causal prescrita en el numeral 7 del artículo 94 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en conformidad con el numeral 15.2 de la cláusula décimo quinta “Terminación del Contrato” del referido instrumento legal.

Por tal motivo, la entidad procedió a la ejecución de la garantía de Buen Uso del Anticipo por el monto no devengado más los intereses fijados por el Directorio del Banco Central del Ecuador.

Con este antecedente, este jueves 4 de marzo, en las instalaciones de Seguros Confianza, compañía aseguradora contratada por SOGOSU S. A. que mantenía a póliza de buen uso del anticipo, se entregó a Beatriz Subía de Plaza, gerente general y representante legal de la Empresa Pública Municipal de Turismo, un cheque certificado por USD 196.368,95 que contempla el monto del anticipo y los intereses generados, valores que ya se encuentran depositados en la cuenta de la empresa municipal.

Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que se ha cumplido este proceso con la satisfacción de haber defendido los dineros públicos: “Por lo tanto, la ciudad no perdió un solo centavo y nosotros, como empresa pública que manejamos los dineros de los ciudadanos de Guayaquil, cumplimos con nuestro deber cívico de defenderlos y garantizarlos, y por esta razón, podemos concluir que la ciudad no perdió un solo centavo”.