Categorías
Comunitario

Municipio intervino en Guasmo Norte por su alto índice de casos de COVID-19

El sector de Guasmo Norte fue intervenido por las direcciones municipales ante su alto índice de contagios de COVID-19, como lo estableció el informe epidemiológico de la semana 11.

La acción permite identificar, de manera oportuna, casos de COVID-19 para, de inmediato, brindar atención primaria integral a las personas con problemas respiratorios.

Estas intervenciones se realizan cada semana en los sectores con mayor nivel de transmisión y participan Policía Nacional, Agencia de Tránsito y Mobiliad (ATM), Justicia y Vigilancia y Policía Metropolitana. Estas dos últimas entidades se encargan del control de venta informal y aglomeraciones mediante mensajes preventivos y sanciones de ser el caso.

Mientras que el personal de la Dirección de Salud visita casa por casa con pruebas, medicina, diagnósticos y traslados en caso de encontrar un paciente que así lo requiera. La Jefatura de Control de Vectores realiza desinfección intra y extra domiciliaria.

Carlos Farhat, epidemiólogo del Cabildo, recordó que existe un aumento significativo de contagios. “Podemos hablar de un repunte de casos, que mantienen y han ocasionado un colapso en las emergencias de los hospitales. Esto se da por descuido y relajamiento de la ciudadanía al no acatar las disposiciones de bioseguridad que hemos planteado, además de la sobreexposición, por ejemplo, con viajes a la playa”, explicó.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, comentó sobre los operativos que se realizan en la ciudad. “Cada fin de semana se clausuran alrededor de 20 fiestas. La ciudadanía está relajada, hay personas sin mascarillas, bailando. Tenemos aumento de casos; por favor no viajes, no fiestas, aún estamos en pandemia. No queremos volver a las escenas del año pasado donde habían muertos en la calle”, alertó.

El comandante del Cuerpo de Control Metropolitano, Jaime Dávalos, mantiene la recuperación de espacios públicos. Recorre sitios de Guayaquil, especialmente donde hay aglomeraciones. “Esto se constituye en foco de infección y propagación del coronavirus”.