Categorías
Ciudadano

Municipio gestionará la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri informó sobre las decisiones que tomó la Comisión Vacunas COVID Guayaquil en cuanto a la compra de dos millones de vacunas que servirán para inmunizar a un millón de guayaquileños.

La comisión, en base a la disponibilidad de las vacunas por parte de las farmacéuticas, estableció un orden de prelación para realizar la compra que es el siguiente:
1. AstraZeneca de Reino Unido
2. Sputnik V de Rusia
3. Sinovac de China

“Ese es el orden y está basado en prioridad por la disponibilidad del producto. La negociación de la vacuna se hará directamente desde el gobierno local con las compañías proveedoras, sin intermediario alguno”, explicó Viteri a los periodistas desde el Hospital Bicentenario. Las tres vacunas tienen una eficacia superior al 90%.

La burgomaestre agregó que las vacunas de Reino Unido estarán disponibles con más rapidez por lo que previsiblemente la mayoría de las dosis provendrán de AstraZeneca, aunque también se adquirirán las de las otras casas, en menor cantidad.

La entrega será programada, por lotes y la meta es vacunar al millón de personas en un mes y medio.

Está previsto que en las próximas horas los miembros de la comisión entablen reuniones con los representantes de las empresas fabricantes de las vacunas. Aunque la alcaldesa recordó que sin la autorización del Gobierno Nacional el proceso no puede empezar de manera oficial. El presidente de la República, Lenín Moreno, durante un encuentro que mantuvo el pasado 1 de marzo con la alcaldesa Viteri, se comprometió entregar formalmente el aval a más tardar la próxima semana.

Adicionalmente, para la compra se contratará a una auditoría externa que vigile el proceso. Además, la comisión conformará una veeduría integrada por las siguientes personas:
– Marcia Gilbert de Babra, en representación de la academia
– Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil
– El exministro de Salud, Luis Sarrazín
– Un representante de las cámaras de la producción que será nominado por ellos en las próximas horas

“Ellos han aceptado participar y saben que cada persona que se va vacunando tiene que ser publicada su información para que esté al alcance de todos y se coordine con el Ministerio de Salud para no duplicar esfuerzos”, explicó la primera personera municipal.

La alcaldesa recordó que el Municipio dispuso USD 15 millones para la compra de las vacunas pese a que la salud pública no es su competencia. Ese dinero se obtuvo de otras direcciones, empresas, corporaciones y fundaciones del Cabildo.

El Municipio se suma de esta manera a los esfuerzos del Ministerio de Salud para vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. “Si vacunamos se reduce dramáticamente el riesgo de mortalidad, los síntomas serán más leves, la reactivación economía se dará, volveremos a empezar”, indicó Viteri.

Las dos millones de vacunas que adquiera el Municipio servirán para inmunizar a personal de primera línea de lucha contra la pandemia y miembros de grupos vulnerables.