Categorías
Sostenible

Municipio de Guayaquil y Ministerio de Ambiente investigan actividades mineras en Cerro Colorado

Las direcciones de Ambiente, Justicia y Vigilancia, Asesoría Jurídica, Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (DECAM) del Municipio de Guayaquil, junto a delegados del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) inspeccionaron un área del Bosque Protector Cerro Colorado, perteneciente al Área de Recreación Nacional Samanes para verificar las denuncias sobre presuntas actividades mineras irregulares.

La subdirectora de Ambiente, Paulina Andrade, señaló que se recorrió un área de 500 metros donde se constató explotación minera. “No hemos constatado, que haya actividades en el área protegida sino en zonas que están fuera del Cerro Colorado. Sin embargo, esta es un área natural que debe ser respetada y no puede existir ningún tipo de actividad sin los respectivos permisos. Vamos a realizar un informe en conjunto con gestión minera y ambiente para elaborar un expediente administrativo”, anunció la funcionaria.

Además, se hará un análisis para identificar en imágenes satélites el área específica. “Si es que las actividades se han desarrollado en área protegida, como Municipio de Guayaquil, en la parte minera se determinará la sanción porque el retiro de cobertura vegetal fue por una actividad minera y por cada Dirección habría una amonestación”, indicó Luis Campuzano, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible del Municipio.

Delegados de Justicia y Vigilancia, en coordinación con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) controlarán el ingreso de volquetas.