Categorías
Ciudadano Social

Municipio de Guayaquil terminó trabajos de la pileta de la Plaza del Centenario

​El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, terminó los trabajos de mantenimiento de la pileta denominada Fuente de los Leones de la Plaza de Centenario, que está ubicada en la intersección de las calles Pedro Moncayo y Vélez.

En ese sitio, los obreros con el apoyo de las restauradoras cuencanas María Dolores Donoso y Marlene Ullauri ejecutaron los trabajos de mantenimiento y rescate de la pileta patrimonial que ha permanecido en el sitio desde el año 1904.

Para la restauración se procedió al desmontaje de los leones y la figura femenina que estaban en el centro de la pileta, cuyas piezas esculturales ya fueron recuperadas porque estaban deterioradas. Asimismo, se rescató el color original de los pedestales y relieves de la pileta en todos sus niveles y se ejecutaron trabajos de infraestructura básica en el interior de la fuente.

Características

La fuente de Los Leones, construida en cemento, posee una forma octagonal, de cuyo centro surge un pedestal de hierro adornado con motivos florales. Sobre su eje noreste posan dos leones majestuosamente sentados que son los que le dan nombre a la escultura. En el fuste de la fuente existen relieves con cuatro medallones que muestran figuras femeninas.


La fuente posee varios niveles. El primero de forma circular y fabricado de hierro, está a cinco metros de altura, ahí caen las aguas que rebosan del recipiente superior, de menor circunferencia.


En lo más alto de la fuente, se encuentra una figura femenina que luce en su cabeza una corona de hojas de laurel y a cuyos pies pueden observarse espigas de trigo y en su mano porta un cántaro.