Categorías
Arte Ciudadano Social Turismo

Municipio de Guayaquil invita a la exposición Arqueología del Comic Ecuatoriano en el Museo Municipal del 21 al 31 de ...

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a la exposición Arqueología del Comic Ecuatoriano que se efectuará desde el 21 hasta el 31 de octubre, en la Sala de Artes Temporales del Museo Municipal, ubicado en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo.

La premisa principal de este proyecto es la búsqueda del origen del Comic en el Ecuador que es un tanto difuso, aunque existen varias versiones sobre cuál fue el primer antecedente de arte secuencial en el Ecuador, pero nada concreto.

A partir de eso, se ha armado una expedición arqueológica desde la visión de los fanáticos en busca de la joya para la colección con el fin de encontrar la mayor cantidad posible de viñetas fósiles, viejas y perdidas de publicaciones y proyectos, escaneados digitales, enterrados en viejos discos duros, a fin de encontrar y descubrir los restos ilustrados de nuestro pasado gráfico.

Con esta muestra se pretende crear nuevos espacios para la reflexión, investigación, catalogación y circulación para el Comic ecuatoriano. Actualmente, en Ecuador existe un movimiento de creadores que se encuentra disperso, quizás esporádicas publicaciones en medios de comunicación.

En Guayaquil se ha desarrollado una interesante escena alrededor del comic book norteamericano y de las series de súper héroes. También se ve una gran fortaleza que son el público de manga y anime que es donde está concentrada la mayor cantidad de jóvenes. Pero todavía no existe un mercado de publicaciones, tampoco existen antologías y muy pocos han logrado autopublicarse. Se espera la participación de todo el sector del comic del país, editoriales, estudiantes y público en general.