Categorías
Ciudadano Social

Municipio de Guayaquil inauguró el sábado 9 de marzo, planta de aguas residuales, estación de bombeo e instalación ...

Desde hace más de quince días, los habitantes de la parroquia rural Tenguel, que es jurisdicción del cantón Guayaquil, utilizan la planta de tratamiento y la estación de bombeo de aguas servidas que recientemente construyo la Alcaldía de Guayaquil para las descargas domésticas y así comienzan a reemplazar los pozos sépticos con este nuevo sistema.

El concejal Manuel Samaniego en nombre del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró la mañana del sábado 9 de marzo las instalaciones que están ubicadas al sur de esa localidad. El área de 24 hectáreas cuenta con la primera fase de la planta de tratamiento y la estación de bombeo de las aguas residuales, además dentro de este proyecto se ha concebido la primera fase de la instalación de las redes sanitarias de aguas servidas que comprende las tuberías primarias, secundarias y terciarias.

El sistema incluye la parte eléctrica y mecánica que ya entro en operaciones por lo que esos cuerpos de agua una vez tratados desembocan en el rio Tenguel, dijo el concejal Samaniego, quien destacó el trabajo que ejecuta la actual administración municipal por dotar a las parroquias rurales de los servicios básicos. Asimismo, resalto que se benefician 11.000 personas que viven en Tenguel con 520 conexiones que están en pleno funcionamiento.

“Estos trabajos mejoran la calidad de vida de los habitantes de Tenguel y esta es una primera fase de este proyecto que en estos terrenos se ha proyectado para expandirse hasta los próximos 25 o 50 años de acuerdo con el crecimiento demográfico de la población”, aseguro el edil.

La construcción es parte del trabajo que ejecuta la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP y la inversión alcanza más de cinco millones de dólares con fondos amortizables a la tarifa y asignación presupuestaria de la entidad.

Los sectores beneficiados con estas obras municipales son la cabecera rural de Tenguel y las cooperativas como: 7 de Septiembre, Los Almendros, Las Américas, La Floresta, Los Ciruelos y 9 de Octubre, donde se brinda servicio a 11.000 habitantes.

En el acto estuvo el presidente del directorio de EMAPAG-EP, Andrés Mendoza; el concejal rural Luis Murillo, y el presidente de la Junta Parroquial de Tenguel, Julio Simbala, quien agradeció a nombre de la comunidad por la obra que se ha ejecutado y aquellas que están concluidas como las calles adoquinadas, los parques remodelados, el malecón, el mercado y la vía de acceso que est’a reconformada.