Categorías
Ciudadano Social

Municipio de Guayaquil cerró desde el miércoles 30 de enero el parque Victoria por mantenimiento

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica, cerró desde el miércoles 30 de enero el parque Victoria, ubicado en la intersección de la avenida Quito, Clemente Ballén, Pedro Moncayo y 10 de Agosto, por mantenimiento.

En el interior de dicha área recreativa se procede al mantenimiento y reparación de la pérgola deteriorada en su estructura y en la cubierta, y el monumento a García Moreno, de 5 metros de altura que presenta una inclinación de alrededor de 2 grados con un desplome de 23 cm medido al pie de las columnas de 6,60 m de altura que conforman la columnata, piezas patrimoniales que recibirán un tratamiento especial por los especialistas que ejecutan las tareas.

Además, se intervendrá las columnas, el muro y el pedestal que son de concreto recubierto de mármol gris. En el muro que se levanta detrás del monumento existen varios mensajes del expresidente que intentan resumir su pensamiento y concepción del poder, y el deber y amor a la patria.

El parque se mantendrá cerrado por el lapso de cinco meses hasta que concluyan los trabajos que fueron declarados contratados con el carácter de emergencia, una vez que un estudio determinó que el monumento levantado en el parque carece de cimentación por defectos constructivos y que la estructura, en arco su peso supera las 100 toneladas y se asienta directamente en el suelo a través de una viga inferior de apenas 54 cm de ancho y una longitud de 13,40 metros (área de 7,42 m2) generando una descarga al terreno mayor a 13 t/m2 esfuerzo de contacto muy elevado para el sitio.

Cabe indicar que esa área fue cerrada con señalética reflectiva desde mediados del año pasado y está bajo el cuidado de los guardias que custodian el parque. De esta forma, con el inminente riesgo, se ha evitado el colapso de consecuencias imprevistas en la ciudadanía que visita el parque Victoria.