Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil asistirá al Ministerio de Salud Pública con 8 puntos de vacunación contra el COVID-19

Autoridades municipales ofrecieron una rueda de prensa desde la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) sobre el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para vacunar contra el COVID-19 a 1’800.000 guayaquileños. Esa cifra corresponde al 65% de la población de la urbe lo que permitiría alcanzar la inmunidad comunitaria.

“En 72 horas se ha resuelto lo que en más de mes y medio no han podido resolver. La suma de esfuerzos siempre va a multiplicar resultados”, expresó el vicealcalde Josué Sánchez. El próximo lunes 29 de marzo de 2021 está previsto que el ministro de Salud, Mauro Falconí y la alcaldesa Cynthia Viteri firmen un convenio marco para inmunizar a los guayaquileños. En el documento, el MSP se compromete a proporcionar las dosis y el Cabildo ofrecerá su contingente logístico para que la vacunación sea eficiente, rápida y transparente.

El Municipio de Guayaquil ya tiene dividida la ciudad por sectores e identificada a la población vulnerable que requiere la vacuna con mayor urgencia según los protocolos internacionales, afirmó Sánchez.
Mientras que el director de Salud del Municipio, Carlos Salvador, explicó que el acuerdo marco contendrá un cronograma de llegada y aplicación de las vacunas. “Solicitamos un cronograma, tampoco tenemos la falsa expectativa de que lleguen de golpe las dosis. En el convenio tienen que explicarnos el cronograma y la entrega. Nos dijeron que la llegada masiva de las vacunas va a empezar en 3 o 4 semanas.”, señaló el doctor.

En un primer momento el MSP ha pedido 8 puntos de vacunación grandes y que guarden las medidas de bioseguridad. Salvador mencionó entre estos lugares al Teatro Centro de Arte, Centro de Convenciones Simón Bolívar, Palacio de Cristal, Centro Zumar y la ciudadela deportiva Carlos Pérez Perazzo. Está previsto que mañana se realice una reunión con las cámaras de producción de Guayaquil para definir cuál será el contingente que ellos aporten al plan de vacunación.
“Hay que tener lugares climatizados y habrá personas que no puedan movilizarse. A ellos vamos a tener que irlos a buscar”, agregó Salvador.
Mientras que el procurador síndico municipal (e), Carlos Barquet, destacó que el MSP se mostró abierto en la reunión que sostuvieron él y Salvador con el ministro Falconí el pasado 24 de marzo en Quito. “El compromiso de Guayaquil es trabajar con la parte jurídica del MSP para establecer los lineamientos del convenio marco que se suscribirá posiblemente el lunes”, informó.

El vicealcalde Sánchez destacó además la voluntad del Municipio de Guayaquil de que la vacunación sea transparente. Por eso puso a disposición del MSP la plataforma creada por el Cabildo para que los ciudadanos conozcan cuándo, dónde y quién se vacunó. En esa línea reiteró que él y la alcaldesa Viteri serán los últimos en inmunizarse. “Todos queremos pasar la página, empezar a contar la nueva historia en la ciudad y en el país, poder hablar de reactivación, de empleo, de obras que todos queremos”, finalizó.