Categorías
Ciudadano

Municipio da por finalizado la intervención en territorio correspondiente a la etapa invernal

El alcalde encargado de Guayaquil, Josué Sánchez, dio por finalizada la intervención en territorio correspondiente a la etapa invernal. Sin embargo, aclaró que “la intervención por la etapa invernal finaliza, pero el trabajo en territorio continúa permanentemente”. Estas declaraciones las dio mientras supervisaba el último trabajo en la cooperativa Pastor Vera.

Todas las semanas, entre enero y abril, participaron en las intervenciones personal de las direcciones de Salud, Control de Vectores, Medio Ambiente, Obras Públicas, Áreas Verdes, Vinculación con la Comunidad y Bienestar Animal, además de EMAPAG, Interagua y Urvaseo. Cada entidad trabajó de la siguiente manera:

Dirección de Salud

Se recorrieron los barrios sectorizados en busca de casos de COVID-19. En total 60.400 personas fueron atendidas entre enero y abril. Fueron cubiertas 604 manzanas y 15.100 casas.

Control de vectores

Los operarios de control de vectores trabajaron en la etapa preinvernal e invernal en 20 sectores realizando mingas comunitarias y fumigación. Su trabajo abarcó 355 manzanas, 7.045 viviendas y 30.000 beneficiarios en los recorridos de estas intervenciones.

EMAPAG

Para el plan invernal Emapag, en coordinación con Interagua, dispuso un aproximado de 200 personas. El trabajo realizado por la empresa pública fue el siguiente:

  • Limpieza en 182 canales (140.000 metros lineales)
  • Atención a 17 ductos cajón
  • Limpieza de 6 alcantarillas
  • Relimpieza en 16 canales
  • Se retiraron 160.000 m3 de desechos sólidos, azolves, palizadas y desbroce de maleza

Justicia y vigilancia

Los operativos socializaron ordenanzas a través de la entrega de una circular y el diálogo directo con los moradores con la finalidad de concienciar.
En total se repartieron 1.500 circulares que alcanzaron a 22.000 personas alcanzadas, además se intervinieron 1.303 solares o edificaciones en estado de abandono, 6 covachas desmontadas y se emitieron 1.340 expedientes sancionadores.

Dirección de Medio Ambiente

La Dirección de Medio Ambiente recolectó 886 metros cúbicos de desechos sólidos no peligrosos, 230 árboles se sembraron y se detectó un evento de fauna ilegal silvestre. También se gestionó la clausura de recicladoras clandestinas.

Dirección de Obras Públicas

Se realizaron trabajos en los 20 puntos de la intervención de la siguiente con la limpieza y desbroce de 32.847,75 metros cuadrados.

Dirección de Áreas Verdes

En 59 parques se podaron 1.023 árboles y 30.000 m2 de maleza lo que permitió el desalojo de 16.384 m3 de materiales vegetales.

Urvaseo

Esta empresa pública brindó solución para el traslado de los desechos en las mingas comunitarias.

Dirección de Vinculación con la comunidad

Esta dirección monitoreó y ayudó a las diferentes comunidades de los diversos sectores intervenidos y fueron beneficiados integralmente 28.203 predios y 112.812 personas.

Unidad de Bienestar animal

Se realizaron 459 atenciones a mascotas en las que se incluyó tratamiento médico para problemas de piel, respiratorio y digestivo, también desparasitación y vacuna para la rabia.

Interagua

Se trabajó en los 20 sectores con el fin de mantener limpios los espacios de esparcimientos o zonas de riego de desechos. También se atendieron quejas de los usuarios por taponamiento de alcantarillado y se gestionó la limpieza de canales, cajas y ramales domiciliarios, sumideros y cualquier otro elemento de los sistemas de aguas servidas y aguas lluvias.

Sectores Intervenidos:

Coop. Unión de los Pobres (Guasmo Norte), San Francisco, Parque Acuatico, Coop. Pablo Neruda (Guasmo Sur), Coop. El Fortín de la Flor, Cerro del Carmen, Samanes 5,6,1,2,4,7, Cerro San Eduardo Coop. 25 de Julio, Malvinas, Puerto Licita, Coop. El Condor, Coop. Velasco Ibarra, Jardines del Salado, Coop. El Descanso (Sergio Toral), Orquídeas, Monte Sinahí, Cdla. Vergeles, Pradera 2 y Bella Visión.