Categorías
Ciudadano

Mesa de Movilidad Urbano Sostenible posesionó a los tres representantes de la ciudadanía

En una sesión virtual se posesionaron los tres nuevos miembros de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible (MMUS) de la Alcaldía de Guayaquil. Ellos son:

  • Alberto Hidalgo: Fundador del colectivo Libre Actividad y actualmente se desempeña como vocero de Masa Crítica Guayaquil. También es coorganizador de los proyectos BiciCinema, Machín Reto Urbano, entre otros.
  • Kevin Miño: es coordinador de Planificación de Masa Crítica Guayaquil. Fotógrafo independiente y fundador de la agrupación ciclista Pedal Criollo.
  • Roberto Zambrano: Es Licenciado en Comunicación Social y activista por los derechos de las personas con discapacidad física. Creador de la iniciativa comunicacional Rompiendo Barreras Ecu.

Los tres ocuparán el cargo durante dos años. La Mesa es un órgano de carácter consultivo fundamental en la construcción de una ciudad sostenible, que favorezca las distintas formas de movilidad y defienda los derechos del peatón.

Los nuevos miembros representantes de la ciudadanía se postulan al cargo luego de recoger firmas de respaldo. La terna luego pasa a la Alcaldía de Guayaquil quien confirma la selección.

Ellos trabajarán junto a los otros cuatro miembros de la Mesa: la presidenta Gina Galeano, el concejal y vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, el gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la directora de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT).

“Lo que busca la Mesa es tener un vínculo y una interacción directa con los ciudadanos en todos los temas que tienen que ver con movilidad, por ejemplo, cómo mejorar los temas de movilidad de la ciudad, cómo empujar políticas pro peatón y no pro vehículo”, indica Galeano.

En esa línea, destaca el rol fundamental que tuvo la mesa en la elaboración de la ordenanza para promover el uso de la bicicleta que entró en vigencia el 1 de julio de 2020. Además, los miembros de la mesa han recorrido la ciudad a pie para recomendar cuál es la mejor ruta de la ciclovía que actualmente se construye, entre otras iniciativas.

“La mesa ha cobrado mucha fuerza desde que asumió la alcaldesa Cynthia Viteri por la visión que tiene ella de empujar una ciudad mucho más igualitaria, sostenible, pensando en el peatón”, destacó Galeano.