Categorías
Ciudadano

Médicos del Municipio reciben asistencia psicológica para enfrentar la pandemia

El estrés laboral es un problema reconocido en los trabajadores de la salud porque están expuestos a contagios de COVID-19, especialmente aquellos que laboran en áreas críticas.

El Síndrome de Burnout es un estado emocional, caracterizado por sobrecarga de estrés, que eventualmente impacta la motivación interna, actitudes y conducta.

La mejor traducción para Burnout es fundirse, conocido también como Síndrome de Agotamiento por Estrés. Este síndrome se caracteriza por agotamiento emocional, sentimientos de alienación, pérdida de motivación y sensación de fracaso, producto de excesivas demandas de energía, fuerza y recursos.

Iván Barreto, director del Hospital Bicentenario, comenta que junto a los psicólogos de la USEM (Unidad de Salud Emocional Municipal), se realizan, dos veces por semana descargas emocionales. “Es necesario para nuestro personal, no sólo médico, sino administrativo también, ya que todos de alguna manera están inmersos en la atención a los pacientes”.

El psicólogo Gino Escobar, coordinador de la USEM, es el encargado, de ayudar en estas descargas emocionales al personal, los lunes y viernes. “En estas terapias ellos pueden desahogar sus emociones porque no nos podemos olvidar que ellos tienen en estos momentos por la pandemia una responsabilidad muy grande y es ahí donde surge la presión, independientemente de sus propios problemas personales y familiares”, señaló.