Lineamientos de Control y Seguimiento Ambiental

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Lineamientos de Control y Seguimiento Ambiental

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE 15 MB)

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora con acreditación vigente.
  2. Antecedentes.
  3. Introducción
  4. Objetivos de la Auditoría. (Generales y Específicos)
  5. Alcance
  6. Descripción del entorno del área de influencia directa e indirecta
  7. Periodo de Evaluación
  8. Marco legal aplicable
  9. Metodología de trabajo
  10. Contenido del informe de Auditoría Ambiental de Cumplimiento
    • Verificación del Cumplimiento Ambiental
    • Resumen de hallazgos
    • Muestreos físicos, bióticos y aspecto social
    • Actualización del Plan de manejo ambiental
    • Plan de Acción
    • Conclusiones
    • Recomendaciones
    • Anexos y Resumen ejecutivo
  11. Plan de manejo ambiental que será evaluado
  12. Certificado vigente de Calificación del consultor ambiental
  13. Certificado de Intersección con vigencia de dos años
  14. Oficio de aprobación del estudio ambiental anterior

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE 15 MB)

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.
  2. Antecedentes.
  3. Objetivos de la Auditoría.
  4. Alcance
  5. Metodología.
  6. Marco legal e Institucional.
  7. Descripción del proyecto, descripción de las instalaciones y determinación del área de influencia.
  8. Evaluación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, Normativa Ambiental Vigente y compromisos adquiridos en el permiso ambiental.
  9. Plan de acción para levantamiento de las no conformidades.
  10. Hallazgos identificados en el proceso de auditoría
  11. Actualización del Plan de Manejo Ambiental.
  12. Cronograma valorado.
  13. Conclusiones y Recomendaciones.
  14. Referencias Bibliográficas.
  15. Anexos (todos los documentos que permitan demostrar la aplicación de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental)
  16. Oficio de aprobación de los términos de referencia.
  17. Certificado vigente de Calificación del consultor ambiental emitido por el Ministerio de Ambiente
  18. Certificado de Intersección con vigencia máxima de dos años
  19. Digital del comprobante de pago por concepto de revisión de Auditoría Ambiental de Cumplimiento. (Descargar aquí el formulario de pago)

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE​ 15 MB)

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Antecedentes
  3. Objetivos (Generales y Específicos)
  4. Alcance del informe.
  5. Descripción del proyecto, descripción de las instalaciones y determinación del área de influencia.
  6. Periodo de Evaluación
  7. Marco Legal Aplicable
  8. Metolodogía de evaluación
  9. Evaluación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, Normativa Ambiental Vigente y compromisos adquiridos en el permiso ambiental.
  10. Resumen de hallazgos
  11. Muestreos físicos, bióticos y aspecto social
  12. Plan de acción para levantamiento de las no conformidades.
  13. Actualización del Plan de Manejo Ambiental.
  14. Cronograma valorado.
  15. Conclusiones y Recomendaciones.
  16. Referencias Bibliográficas.
  17. Anexos (todos los documentos que permitan demostrar la aplicación de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental).
  18. Certificado de Intersección con vigencia máxima de dos años
  19. Carta certificada por el representante legal de la compañía donde se establezca el personal técnico que elaboró el documento o copia de factura por pago de servicio por elaboración de documento.
  20. Digital del comprobante de pago por concepto de revisión de Auditoría Ambiental de Cumplimiento. (Descargar aquí el formulario de pago)

RCOA Art. 484. Monitoreos de aspectos ambientales. – El operador llevará reportes que contengan las observaciones visuales, los registros de recolección, los análisis y la evaluación de los resultados de los muestreos para medición de parámetros de la calidad y/o de alteraciones en los medios físico, biótico, socio–cultural, así como las acciones correctivas implementadas en el caso de identificarse incumplimientos de la normativa ambiental… Los operadores deberán reportar los resultados de los monitoreos como mínimo, de forma anual a la Autoridad Ambiental Competente, sin perjuicio de lo establecido en la respectiva norma sectorial…

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de ​responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE​ 15 MB)

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Matriz de Reporte de Monitoreos Ambientales
  3. Reportes de Monitoreos de las descargas liquidas realizado de acuerdo a la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  4. Reportes de Monitoreos de vertidos atmosféricos realizado de acuerdo a la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  5. Reportes de Monitoreos de ruido ambiente realizado de acuerdo a la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  6. Plan de Acción o Informes de mejoras de ser el caso.

Nota: En caso de que las descargas liquidas sean dispuestas por medio de un gestor acreditado ante el Ministerio del Ambiente y Agua se deberá presentar las Claves de manifiesto /cadena de custodia/ certificado de disposición final.

RCOA Art. 491. Informes gestión ambiental. – Los operadores de proyectos, obras o actividades de mediano y alto impacto presentarán informes de gestión ambiental anuales, mismos que serán revisados aleatoriamente Autoridad Ambiental Los informes de gestión ambiental contendrán la información que respaldo el cumplimiento del plan de manejo ambiental y el plan de monitoreo… 

Este informe de gestión anual se deberá presentar hasta el 31 DE ENERO de cada año, y se remitirá las actividades ambientales cumplidas de ENERO hasta DICIEMBRE del año inmediato anterior. 

A continuación, se detalla los requisitos para la presentación del Informe de Gestión Anual a los operadores que poseen Licencia Ambiental por sus actividades consideradas de mediano y alto impacto sin perjuicio de los que serán establecidos por la Autoridad Ambiental Nacional:

Presentación de documentación en FÍSICO:

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE​ 15 MG)​​

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Matriz de evaluación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.
  3. Anexos (todos los documentos que permitan demostrar la aplicación de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo ambiental).

Presentación de documentación en FÍSICO:

 

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE​ 15 MB)​​

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Hallazgos
  3. Medidas Correctivas
  4. Cronograma de las medidas correctivas a implementarse con responsables y costos
  5. Indicadores y medios de verificación
  6. De identificarse pasivos o daños ambientales se deberá incorporar acciones de reparación, restauración y/o remediación, en el que incluya el levantamiento y cuantificación de los daños ocurridos.

Presentación de documentación en FÍSICO:

 

  1. Formulario para​ ingreso de tramites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y consultor o consultora.

Presentación de documentación en DIGITAL: (EL ARCHIVO DEBE VENIR EN FORMATO PDF Y TENER UN MAX DE​ 15 MB)​​

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico.
  2. Memorias técnicas de la PTARI

 Presentación de versiones corregidas de documentos​​

Para la presentación de versiones corregidas, la documentación a presentarse deberá contener toda la información presentada la primera vez e incluir las observaciones solicitadas. Indicar en que capitulo o párrafo se realizaron las correcciones.

 Documentos Digitales

La documentación digital que se entrega en la Dirección de Ambiente debe tomar en consideración lo siguiente para el nombrado de cada uno de los archivos que tendrá el CD-DVD:

    1. Cada documento digital debe ser nombrado en base a su sustento que indique que documento hace referencia.
    1. El CD-DVD debe tener una etiqueta (PAPEL ADHESIVO PARA CD) que permita identificar su procedencia, para ello debe usar el formato establecido por parte de la Dirección de Ambiente.
  1. La etiqueta de la unidad de almacenamiento óptico (CD-DVD) debe tener los siguientes campos:

     

      • Nombre del trámite ambiental: se refiere al nombre del trámite que persigue,
      • Razón social: se trata del nombre oficial que figura en el documento de constitución que permite identificar a la persona jurídica en cuestión y demostrar su constitución legal.
    • Mes-Año: período de tiempo del proceso ambiental.