Categorías
Seguridad

Las agentes civiles de tránsito recibirán botones de auxilio para generar alertas, en caso de enfrentar agresiones durante ...

​Como un mecanismo para su defensa ante una amenaza en el desarrollo de su labor, 150 mujeres agentes civiles de tránsito recibirán un botón de auxilio del plan estratégico municipal “Amiga ya no estás Sola».

El anuncio lo hizo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto al gerente General de la ATM, Vicente Taiano, quienes se entrevistaron con las 3 agentes civiles de tránsito que fueron agredidas el pasado lunes 23 de noviembre, en el sector de Urdesa Central.

“Hemos decidido, junto al Dr. Vicente Taiano, cabeza de la ATM, entregar 150 botones de pánico para que sean utilizados por las mujeres agentes de tránsito. Estos serán monitoreados por la Corporación para la Seguridad Ciudadana; más bien son botones de auxilio inmediato. Si ellas, de aquí en adelante, están en un problema, como el que atravesaron, sencillamente aplastan un botón y en poquísimo tiempo tendrán un patrullero de la Policía al lado. Esto les dará muchísima más seguridad en su actuar», anunció la alcaldesa Viteri.



Asimismo, las autoridades anunciaron que este mismo día, jueves 26 de noviembre, la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, interpondrá una nueva demanda contra el ciudadano que arremetió verbalmente contra las tres agentes, quienes realizaban control en la Avenida del Rotarismo y se acercaron porque el vehículo del agresor se encontraba parqueado en doble columna, en una zona prohibida, pese a existir la disponibilidad de espacios de parqueo. Esta es una acusación particular, la liderará la ATM y esto es aparte de las acciones que ya tomó el juez cuando se lo detuvo y se determinó medidas sustitutivas a la prisión preventiva (…). La acusación y el impulso de esta causa saldrá de aquí (ATM); no se va a quedar a la suerte de cualquier otro proceso penal, se trata de que la gente entienda que no solamente hay que respetar a la autoridad, sino que se trata de respetar a mujeres que realizan su trabajo bajo el sol, cumpliendo su labor», advirtió la Burgomaestre. “Existen normas suficientes en la legislación penal para poder procesar a quienes irrespeten la autoridad. El problema de fondo es un llamado a la ciudadanía; la ATM es una institución que es cercana (a la ciudadanía), que realiza un trabajo complejo en la calle y tanto los agentes (varones), como las damas, merecen respeto», destacó Taiano. En lo que va del 2020, 12 Agentes Civiles de Tránsito (entre hombres y mujeres) han sido agredidos por ciudadanos durante el desarrollo de su labor.