Categorías
Comunitario

Intervención integral municipal en el sector de Los Vergeles

En el barrio San Fabián en Los Vergeles, norte de Guayaquil, la intervención municipal integral, que es una iniciativa de la alcaldesa Cynthia Viteri, permitió brindar los servicios municipales de forma directa a sus moradores.

Enith Romero, directora de Vinculación con la Comunidad resaltó la importancia de que todo el contingente municipal se haga presente para beneficiar cada vez a más ciudadanos. Romero destacó que la asistencia de la Dirección de Inclusión Social y la Empresa Pública de Acción Social y Educación DASE EP, permite asistir a personas con otras necesidades de atención y que, debido a la emergencia sanitaria, se ha dificultado su movilidad a centros médicos, «llegaron a sus casas, con brigada médica y con la atención oportuna que estaban necesitando”. Mencionó que, también se han entregado sillas de ruedas, sillas posturales, colchones antiescaras, pañales, vitaminas, suplementos, y se derivaron las terapias físicas que necesitaban. Esto ha marcado la diferencia en las intervenciones integrales, esto es lo que brinda el Municipio a la comunidad, no sólo en obra, sino en asistencia personalizada, preocupados por la salud y bienestar de cada uno de los guayaquileños.

Durante la jornada se realizó la limpieza del canal de aguas lluvias del sector, que consta en el plan pre-invernal e invernal desarrollado por Interagua desde octubre de 2020 a abril de 2021, y donde se han desalojado más de 8 mil toneladas de desechos encontrados en 150 mil km de zanjas, ductos cajones y sumideros, permitiendo que el sistema de drenaje pluvial se mantenga operativo, según lo señaló Fidel Valdiviezo, gerente de Relaciones Comunitarias de Interagua.

Durante este jueves 22 de abril, por la mañana, hubo desbroce de maleza y poda de árboles. Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes mencionó que al momento más de 100 parques, parterres y otras áreas municipales, han recibido el mantenimiento respectivo, destacando que el compromiso y participación ciudadana permiten el embellecimiento y protección de espacios de recreación en la naturaleza.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Salud, en este sector de Vergeles se detectaron varios casos de dengue y por ello la presencia de la Jefatura de Control de Vectores resultó primordial con las tareas de fumigación intra y extradomiciliaria. Omar Tovar, Jefe de la Unidad, mencionó que se han atendido aquellos sitios con mayor proliferación de mosquitos, en un trabajo de la mano con los médicos, quienes daban las atenciones en salud de forma paralela a la fumigación inmediata, evitándose más enfermedades.

En la continuación de las atenciones a la comunidad, se anunció que en mayo arranca un plan municipal de control de plagas, donde se atenderán las zonas urbana y rural en el combate a los insectos y roedores que tantas molestias provocan en los hogares.