Categorías
Ciudadano Comunitario Salud Social

Gerontológico municipal Dr. Arsenio De La Torre Marcillo cumple 12 años de fundado sirviendo a 1.300 adultos mayores

Con un sencillo acto ceremonial que congregó a poco más de una centena de invitados, el Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio De La Torre Marcillo cumplió la mañana de este martes 27 de agosto, doce años de fructífera labor social a favor de los adultos mayores.

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), festejó el aniversario de creación del primer centro gerontológico “Dr. Arsenio De La Torre Marcillo”, que está ubicado frente al centro comercial Albán Borja, cerca de la avenida Carlos Julio Arosemena, y cuyas instalaciones municipales las administra la Fundación Universidad Católica.

En el 2007, como una propuesta del entonces concejal Leopoldo Baquerizo al ex alcalde Jaime Nebot, nace el centro que ahora provee de efectiva ayuda a más de 1.300 adultos mayores, que con sus programas inclusivos se integran a una vida más plena y productiva, que comprende terapia física, terapia ocupacional y sicología, a más de talleres complementarios que los ayuda a fomentar un estilo de vida saludable, tales como yoga, bailoterapia, gimnasia cerebral, pintura, guitarra y manualidades.

El acto contó con la asistencia de los concejales Consuelo Flores, Úrsula Strenge, Luzmila Nicolalde, Jorge Rodríguez, Luis Almeida y Héctor Vanegas Y Cortázar, así como el rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini. La concejala Nicolalde, durante su intervención resaltó la importancia de la labor que lleva adelante el centro.

“Para mí es un honor dar las palabras de bienvenida a nombre de nuestra alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri, porque de aquí, no vamos a parar. En campaña, la alcaldesa Viteri se comprometió a construir cuatro centros gerontológicos municipales adicionales y si Cynthia lo ha dicho, Cynthia lo cumple”, aseguró.

Recordó que como presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, coadyuvó a la conformación de Consejo Consultivo de Adultos Mayores, y con ello, se dio lugar a una ordenanza de protección del adulto mayor, que actualmente está vigente en el Municipio de Guayaquil.

Esta ordenanza, en su artículo 16, indica que el Municipio propiciará para los adultos mayores el acceso al centro gerontológico municipal, en el que se ofrece ayuda sicológica y médica, terapia física y ocupacional y se realizan actividades artísticas, ha concluido, no sin antes aconsejar a los jóvenes que cuiden y protejan con cariño y esmero a sus padres.