Categorías
Ciudadano Social Turismo

Fuente de Los Leones del Parque Centenario volvió a funcionar después de décadas

​La tarde y noche del jueves 25 de abril fue especial en el interior del parque Centenario. La Fuente de Los Leones que data del año 1904, una joya arquitectónica de 115 años que no funcionaba desde hace más de dos décadas, recobró vida para convertirse en un atractivo turístico que tiene mucha relación con la historia de Guayaquil porque ahí mismo está la Columna de Los Próceres, principal ícono de la independencia y libertad guayaquileña.

Así, a las 18h31, la concejala Luzmila Nicolalde a nombre del alcalde Nebot y como Presidenta de la Comisión para la Calificación de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos, se mostró emocionada de inaugurar ese monumento que es parte de la ciudad y que tanto orgullo brinda a sus habitantes, principalmente cuando está por conmemorarse en el año 2020 el Bicentenario de la Independencia de Santiago de Guayaquil.

En ese mismo escenario, junto al gerente de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, Wilfrido Matamoros, y del funcionario Mauro Pérez, Nicolalde recorrió toda la fuente que recibió un tratamiento especial por ser una pieza escultural del patrimonio de la ciudad.

Seguidamente, saludó a los asistentes que concurrieron a tomarse fotografías nocturnas con la fuente de agua que desde los tres niveles desborda chorros de agua.

Trabajos de restauración

Los trabajos ejecutados como parte de la restauración, mantenimiento y rescate del bien patrimonial, así como de sus sistemas hidráulicos y eléctricos de la fuente, por un monto de USD 396.416,86, tuvo una duración de 60 días.

Entre las obras emprendidas constan, el reforzamiento del núcleo central de la fuente y de la estructura del contra piso de la pileta, restauración de pileta, recubrimiento de piso, construcción de cuarto de bombas y suministros y equipos de bombeo, acometida e instalación de tableros eléctricos nuevos. Además, se instalaron 30 luminarias tipo leads grado marino.

Para la restauración se procedió al desmontaje de los leones y la figura femenina que estaban en el centro de la pileta, cuyas piezas esculturales ya fueron recuperadas porque estaban deterioradas. Asimismo, se rescató el color original de los pedestales y relieves de la pileta en todos sus niveles y se ejecutaron trabajos de infraestructura básica en el interior de la fuente.

Características

La fuente de Los Leones, construida en cemento, posee una forma octagonal, de cuyo centro surge un pedestal de hierro adornado con motivos florales. Sobre su eje noreste posan dos leones majestuosamente sentados que son los que le dan nombre a la escultura. En el fuste de la fuente existen relieves con cuatro medallones que muestran figuras femeninas.


La fuente posee varios niveles. El primero de forma circular y fabricado de hierro, está a cinco metros de altura, ahí caen las aguas que rebosan del recipiente superior, de menor circunferencia. En lo más alto de la fuente, se encuentra una figura femenina que luce en su cabeza una corona de hojas de laurel y a cuyos pies pueden observarse espigas de trigo y en su mano porta un cántaro.

Fuente de Los Leones del Parque Centenario volvió a funcionar después de décadas