EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA​

Eventos de Concentración Masiva

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA PARA ESPECTÁCULOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA.

  • Clasificación de los eventos por su aforo: MICRO (50 hasta 500 personas), MESO (501 a 1500 personas), MACRO (1501 a 5000 personas) y MEGA (desde 5001 personas).
  • Solicitud de aprobación de Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva, suscrita por el Organizador del evento o por su representante legal, en caso de tratarse de una persona jurídica, a la que se debe agregar:

1. Si el representante del evento es una persona natural debe presentarse:

  • Copia legible de la cédula de identidad,
  • Copia del RUC

2. Si el representante del evento es una persona jurídica deberá presentarse:

  • Copia del RUC de la Empresa,
  • Copia del nombramiento vigente del representante legal de la Empresa,
  • Copia legible de la cédula de identidad del representante legal.

3. Copia legible de la cédula de identidad del responsable que elaboró el Plan de Contingencia.

4. Original de la carta suscrita por el Organizador del evento, mediante la que autoriza a un tercero a efectuar el trámite de aprobación del Plan de Contingencia (en el caso de que el Organizador no efectúe personalmente su trámite),

5. Copia legible de la cédula de identidad de la persona autorizada (en el caso de que el Organizador no efectúe personalmente su trámite).

6.Tasa municipal de trámite por servicio administrativo

7.Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva

  • Original del Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva, con la firma de responsabilidad del Organizador del evento (o por su representante legal en caso de tratarse de una persona jurídica) para los eventos Micro.
  • Y en el caso de eventos Meso, Macro y Mega; deberá estar firmado además por quien lo elaboró (quien deberá tener formación o experiencia en áreas de seguridad integral, gestión de riesgos, prevención y desastres o áreas afines).

8. Copia del Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos (lugares cerrados),

9. Original de la carta de Aviso a la Policía Nacional​ (con notificación al UPC más cercano al lugar donde se efectuará el evento) con la correspondiente fe de recepción.

10. Copia de la Tasa de Habilitación y Control otorgada por la Dirección del Uso del Espacio y Vía Pública del Municipio de Guayaquil, cuando el evento se efectúe en LUGARES CERRADOS.

11. Copia del Permiso municipal correspondiente (Uso del Espacio y Vía Pública) cuando se trate de eventos a efectuarse en espacios públicos abiertos, tales como: calles, plazas, peatonales, etc.

12. Plan de movilidad con la respectiva autorización de la entidad encargada del tránsito en el cantón, cuando el desarrollo del evento implique el cierre de vías que afectan la libre circulación vehicular de vehículos de emergencia (a partir de eventos de MESO).

13. Copia de la Factura y contrato original de prestación de servicios de atención pre hospitalaria (ambulancia) para brindar servicios el día del evento a partir de:

  • 300 a 1500 personas (1 ambulancia)
  • 1501 a 4999 personas (2 ambulancias)
  • 5.000 a 15.000 personas (3 ambulancias)
  • 15.001 a 30.000 personas (4 ambulancias)
  • 30.001 a 45.000 personas (5 ambulancias)
  • A partir de 45.001 personas (6 ambulancias)

14. Certificado o Contrato original para contar con las brigadas pre hospitalarias y áreas de concentración de víctimas dependiendo del aforo y de la clasificación del evento (Ver Anexo).

15. Copia de la factura y original del contrato de la empresa contratada para brindar la seguridad en los eventos MESO, MACRO y MEGA. A partir de los eventos Meso, la cantidad de guardias mínima a contratarse será de 5 guardias, aumentando 1 guardia por cada 100 asistentes.
Sin perjuicio de lo requerido, se indica que se podrá solicitar una mayor cantidad de guardias de seguridad según la clasificación de los niveles de riesgos del evento.

  • Copia del RUC de la Empresa de Seguridad,
  • Copia del nombramiento del representante legal de la Empresa de Seguridad,
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal de la Empresa de Seguridad contratada,
  • Copia del permiso Anual de Operación otorgado por el Ministerio del Interior (vigente, no en trámite),
  • Listado de los guardias, capacitados (nombres completos y cédulas) y Plan operativo de Seguridad.

16. Certificado de Cumplimiento suscrito por el Organizador del evento.

17. Informe técnico por parte de un profesional calificado o del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos que garantice el cumplimiento de la capacidad del espacio y resistencia estructural en el caso de que se incluyan, para el desarrollo de los eventos, instalaciones montables y desmontables, escenarios, plataformas, graderías, soportes, elementos mecánicos, etc., sea esto en conciertos, circos, rodeos, juegos mecánicos, entre otros.
La no presentación de este requisito antes de la fecha de celebración del evento será causal para dejar sin efecto el certificado de aprobación del Plan de Contingencia por parte de esta Dirección, lo cual será debidamente notificado a la Intendencia a fin de que proceda con la suspensión del evento.

18. Copia de factura e informe técnico del vallado y cerramiento a implementar en el evento

  • Todos los requisitos para la aprobación del Plan de Contingencia deberán presentarse con una anticipación mínima de 15 días de la fecha del evento para el caso de los eventos Micro y Meso, y en el caso de los eventos Macro y Mega, la documentación para la aprobación será presentada con mínimo 30 días de anticipación.
  • Toda la documentación deberá ser entregada en la Ventanilla Universal del GAD Municipal de Guayaquil, ubicada en las calles Diez de Agosto y Malecón.
  • Los archivos correspondientes al trámite de Aprobación de los Planes de Contingencia para Espectáculos o Eventos de concentración Masiva se encuentran en la siguiente página web

Formato para la elaboración del plan de contingencia para
eventos de concentración masiva 2018

Contenido:

1. DATOS GENERALES DEL EVENTO

2. CRONOGRAMA D​EL EVENTO

3. TARIM​A

4. LOCALIDADES Y AFORO

5. IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS

6. SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE

7. CONFORMACIÓN DE LAS BRIGADAS MULTIDISCIPLINARIAS

8. INDUMENTARIA DE LAS BRIGADAS MULTIDISCIPLINARIAS

9. PLANO OPERATIVO

10. INVENTARIO DE RECURSOS

11. FLUJO DE COMUNICACIÓN

12. COMPONENTE CONTRA-INCENDIO

12.1.ESTADOS DE EQUIPOS

12.2.FUNCIONES DEL COMPONENTE CONTRA INCENDIO (PREPARACIÓN – RESPUESTA)

12.3.FLUJO DE ACTUACCIÓN ANTE UN INCIDENTE O EMERGENCIA

12.4.EQUIPOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

12.5.PLANO DE UBICACIÓN DE LOS RECURSOS CONTRA INCENDIOS

13.COMPONENTE DE EVACUACIÓN

13.1.FUNCIONES DEL COMPONENTE DE EVACUACIÓN (PREPARACIÓN- RESPUESTA)

13.2.PROTOCOLO DE EVACUCIÓN

13.3.MAPA DE EVACUACIÓN Y PUNTO DE ENCUENTRO

14.COMPONENTE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

14.1.FUNCIONES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA PREPARACIÓN- RESPUESTA

14.2.RECURSOS PARA LA ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA

14.3.PROTOCOLO DE ACTUACCIÓN PARA EL TRASLADO DE VICTIMA

14.4.PLANO DE UBICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

15.COMPONENTE SEGURIDAD FISICA

15.1.FUNCIONES DEL COMPONENTE DE SEGURIDAD FISICA (PREPARACIÓN, RESPUESTA)

15.2.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

16.ACTA DE COMPROMISO PARA EL PLAN DE EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO

Yo,……………………, con cédula de identidad No……………, en mi calidad de ORGANIZADOR DEL EVENTO…(Nombre del Evento…), a desarrollarse en la ciudad de Guayaquil el día…………………, desde las……… hasta las………horas, en el sector…(dirección del evento), me COMPROMETO a cumplir con el Plan de Contingencia entregado a la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación de la Municipalidad de Guayaquil y aprobado por esta, entendiendo plenamente que la puesta en marcha de dicho Plan estará bajo mi estricta responsabilidad en el caso de ocurrencia de algún evento adverso, así como me comprometo a cumplir con todas las obligaciones que, por mi calidad de Organizador del Evento, se me atribuyan de conformidad con toda la normativa vigente y aplicable.


Atentamente

Sr/a….

(Organizador del evento)

​C.C…

Solicitud de aprobación del plan de contingencia para
espectáculos de concentración masiva

Guayaquil…(día)…de….(mes) de….(año).

Señores

Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación (e)

Municipalidad de Guayaquil

En su despacho.-

Por medio del presente, pongo a su conocimiento que ……(nombre del Organizador del evento-persona natural o jurídica) con……(Cédula de identidad o RUC), realizará el evento……..(Nombre del evento), mismo que se llevará a cabo en…………. (lugar donde se realizará el evento), con fecha…..(fecha del evento), a partir de las…… (hora de inicio del evento), hasta las …….(hora de finalización del evento), con una asistencia aproximada de……. (número de asistentes).

Para dicho efecto, adjunto a esta Solicitud el Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva, debidamente suscrito en los términos contemplados en el formulario de REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA PARA ESPECTÁCULOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA, EVENTOS MICRO (DE 20 A 500 PERSONAS) Y EVENTOS MESO (DE 501 A 1500 PERSONAS), así como los demás documentos que se exigen en dicho formulario.

Por lo expuesto, agradeceré se sirva revisar el Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva y se conceda la aprobación correspondiente.

De manera, adicional, declaro que la información consignada en el mismo es verdadera y podrá ser verificada por la Dirección de Gestión de Riesgo, en el caso de verificarse lo contrario, el trámite y resultado final de la gestión podrá ser negado y archivado, y en el caso de que el Plan de Contingencia haya sido aprobado, este carecerá de validez alguna, sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones y efectos jurídicos establecidos en la Ley, por lo cual me someto a las penas que, por estos hechos, prevén las leyes de la República

Por su gentil atención, anticipo mi agradecimiento.

Atentamente,

(f)____________________________

Nombre y apellido_________________ (Organizador del evento)

C.I.________________

Teléfono___________________

​Correo electrónico__________________

AUTORIZACIÓN

Por medio de la presente, yo…., en mi calidad de organizador del evento…, cuya aprobación del Plan de Contingencia estoy solicitando, AUTORIZO al señor…, con número de cédula de identidad…, y cuya copia se adjunta para que, a mi nombre, efectúe, ante la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, los trámites necesarios para la obtención de la aprobación indicada y su correspondiente retiro.

Suscribo esta autorización conjuntamente con el autorizado.


f…….

(organizador)

f….

Nota: Adjuntar copia de cé​dula del organizador y del autorizado.