Categorías
Comunitario

Evaluación de daños y atención a damnificados por desbordamiento del río La Camarona

Por la nueva creciente del río La Camarona, la noche del lunes 15 de marzo, los pobladores de El Tigre y San Isidro fueron asistidos en la evacuación de sus viviendas por personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Durante este martes 16 de marzo, en el Km 56 de la vía a la costa, técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación lideraron las inspecciones en el cauce del río, para verificar los motivos del represamiento del agua y el consiguiente desbordamiento que ha provocado emergencias continuas en las localidades.

En dicho reconocimiento de las riberas participaron también bomberos y funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, así como miembros del equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, CSCG.

Hasta el momento, el equipo EDAN registra 29 inmuebles, con un total de 95 personas afectadas por el desbordamiento del río La Camarona, a quienes se les entregó kits de alimentos y limpieza, como parte de la asistencia humanitaria de la Alcaldía de Guayaquil.

Asimismo, en coordinación con el GAD Parroquial de Juan Gómez Rendón, Progreso, se realizan inspecciones en áreas comunales a ser consideradas como albergues temporales por si la emergencia se repite. Contando, además, con la habilitación del Centro de Atención Municipal Integral CAMI de Chongón, para recibir a los posibles damnificados.

En la zona de inundación se mantiene una brigada médica de la Dirección de Salud e Higiene, prestando atenciones y medicinas gratuitas a los afectados.

En tanto que, más temprano, representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia asistieron al punto para confirmar las tareas emprendidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil para atender a este sector, perteneciente a la parroquia rural Progreso.

Brigadas médicas municipales se mantienen vigilantes en la comuna El Tigre

En el caserío El Tigre, 153 personas han sido atendidas, mediante las brigadas médicas enviadas por la Dirección de salud del Municipio de Guayaquil, que se trasladaron por la emergencia para ayudar a los damnificados con medicamentos y atención gratuita, además de llevar a estos sectores fumigación y desratización por parte de la Jefatura de Control de Vectores.

Las familias del caserío El Tigre, sector de la Parroquia rural de Cerecita, están afectadas por las inundaciones producidas por el desbordamiento del río la Camarona, debido a las intensas lluvias.

La alcaldesa Cynthia Viteri dispuso la inmediata asistencia municipal para salvaguardar la salud y bienestar de las familias.

Entre las patologías que se han diagnosticado a causa de la insalubridad que provocan estas inundaciones, constan las de tipo dermatológico y las gastrointestinales, por eso se mantendrán dos médicos y una auxiliar de enfermería, hasta que la situación en esta población se controle.