Categorías
Comunitario

En el Huerto Comunitario de Montebello se realizó jornada demostrativa de cosecha

En la casa comunal de Montebello se cosecharon verduras, rábanos, lechuga, albahaca, pimiento, pepino, perejil y zapallo, como parte de una jornada demostrativa de resultados del proyecto municipal de «Huertos Orgánicos comunitarios y familiares», que ejecuta la Dirección de Vinculación con la Comunidad en 22 sectores de Guayaquil.

Eduardo Rochina, técnico municipal encargado de la implementación de los huertos, explicó que la efectividad de la siembra depende en gran medida del compromiso de la comunidad.

La ventaja de contar con una parcela grande, como es el caso del «Huerto Bello» con 1.500 metros cuadrados, es que se aprovechan todos los espacios para sembrar más productos. Mientras se cosechan los de ciclo más corto, se siembran otros y el proceso no se detiene.

Rochina mencionó además que esta segunda fase del proyecto, que inició en noviembre con la llegada de insumos, permitió hacer una primera cosecha de rábano en diciembre. Manteniéndose la dinámica de cosechar y sembrar, sin dejar espacios vacíos, se cuenta ahora con otros cultivos como maní y plátano que, con los cuidados de las 15 familias de la comunidad, pronto tendrán sus frutos.

Sin embargo, no son las únicas familias beneficiarias, ya que cuando hay abundancia de cosecha se distribuyen a otras 10 familias más, cuya aceptación del programa municipal se refleja en el interés de ser parte de los huertos orgánicos comunitarios por el aprendizaje que adquieren para sembrar, cosechar y mejorar el aprovechamiento de los alimentos con una adecuada preparación.

Este proyecto es una iniciativa de la Alcaldesa Cynthia Viteri, implementada desde el inicio de su gestión con ayuda de Alfredo Saltos Guale, quien ejecuta el programa desde la Dirección de Vinculación con la Comunidad.

Otros huertos funcionan en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil, en el Km 26 de la Vía a Daule, Bosques del Salado, Guasmo Norte, Guasmo Sur-Este, Las Orquídeas, Mucho Lote, La Pradera, Cdla. Municipal Rotaria, Batallón del Suburbio, Mucho Lote 2, Pascuales, Fertisa y Monte Sinahí.