Categorías
Ciudadano Social

El Municipio de Guayaquil procedió a clausurar las siete canteras de la vía a la Costa que no cumplí...

En concordancia a lo anunciado por el alcalde Jaime Nebot ayer miércoles 27 de febrero, las 7 canteras ubicadas en la vía a la Costa, declaradas ilegales porque incumplen con la normativa aplicable a su tipo de actividad y que ocasionan impactos severos que afectan a los moradores del sector, fueron clausuradas indefinidamente el día de hoy, jueves 28 de febrero, por las direcciones de Justicia y Vigilancia, y Medio Ambiente.

Para el efecto, la Municipalidad recibió la respectiva competencia hace seis días por parte del Ministerio de Energía y Minas, por lo que inmediatamente se procedió a verificar en el sitio que no cuentan con licencia ambiental, para las actividades extracción de material de construcción realizadas y se encuentran trabajando fuera de la ley.

“Hemos verificado que no existe permiso de funcionamiento vigente y por ende de manera inmediata y para tranquilidad de los moradores del sector de la vía a la Costa, que ya se han pronunciado de manera adversa a esto hemos procedido a la clausura, la que permanecerá de manera indefinida para lo cual habrá aquí vigilancia permanente” señala el director Municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.

Advirtió que las 7 canteras intervenidas que violen los sellos de clausuran y retomen sus actividades, irrespetando la ley, se exponen a la prisión.

Por su parte el Director Municipal de Ambiente, Bolívar Coloma, confirmó que la operación de las 7 empresas para la extracción de material árido pétreo, las cuales son reguladas por el Cabildo porteño, deben contar con los permisos ambientales y hasta que no los tengan no pueden reanudar sus operaciones.

También manifestó que, sobre otras 21 canteras, que le corresponde al Ministerio del Ambiente, se le ha pedido al ministro que proceda a cerrarlas y en el caso de no actuar el Ministerio se ha comprometido a trasladar al Municipio la posibilidad de controlarlas”.