Categorías
Comunitario Salud

Doscientos pacientes del programa municipal, Por un futuro sin drogas’, se realizaron las primeras pruebas dentro de la fase de ...

Doscientos pacientes que son atendidos a través del Programa Municipal, ‘Por un futuro sin drogas’, se realizaron las primeras evaluaciones, dentro de la primera fase de desintoxicación. La toma de la prueba gratuita, se la ejecutó a través de la orina, donde el paciente acompañado de un familiar se practicó el examen para identificar si está o no consumiendo droga.

 

“El paciente, por 10 días, recibe medicación para el síndrome de abstinencia producido por la H, se lo atiende al paciente voluntariamente con el familiar comprometido, que tiene que cuidarlo durante esa etapa y luego regresa a la parte de medicina general.  Lo citamos dentro de 15 días, se realiza la prueba de drogas, y cuando sale negativa, empieza el tratamiento psicológico y de los grupos de apoyo”, señala Julieta Sagnay, directora de ‘Por un futuro sin drogas’.

Además, manifestó que “los sicólogos los atiende por un año, con citas semanales, luego quincenales hasta el año, donde se da el alta”.

 

Durante la prueba los sicólogos y terapeutas explican a los familiares y los jóvenes las fases que abordará el programa, además recalcan que el programa es de una solo oportunidad, si el chico recae, tendrá que buscar otro tipo de tratamiento.

 

Por su parte, Moisés Mite, uno de los jóvenes que participa en el programa manifiesta que “me siento muy bien porque tengo la oportunidad de salir adelante, desperdicie 6 años de mi vida y ahora quiero recuperarlos.  Mientras su madre, Lourdes Peñafiel dice creer en la lucha que hoy ha tomado su hijo de dejar las drogas, “estamos todos apoyándolo, lo he llevado a las charlas que le ha servido de mucha ayuda, gracias a la alcaldesa por brindarnos esta oportunidad de rescatar a nuestros hijos.

 

Los lunes y miércoles está a disposición del público el servicio gratuito de desintoxicación, y los martes, jueves y viernes se continuará con las consultas de Medicina General para los pacientes, sus familiares o moradores del sector. Esta semana la clínica móvil se traslada a sector de Pascuales.

 

Los interesados deben llevar la copia de su cédula de identidad e ir acompañados por un familiar o pueden inscribirse en la página www.porunfuturosindrogas.com