Inicio de sesión


El negro ecuatoriano

Orígenes

Se remonta al período de la conquista y dominación hispana. Los negros traídos durante el proceso de implantación colonial procedían de diferentes partes de la costa atlántica de África, por ello vinieron con diferentes costumbres, idioma, religión y manifestaciones culturales. Entre las culturas más destacadas que llegaron a América, están por ejemplo, los Yorubas, Biafras, Yolofes, Mandingas, Carabalíes y Congos.

Los colonizadores españoles comenzaron a traer esclavos africanos para complementar o reemplazar la mano de obra indígena, cuando esta disminuía por muerte o enfermedades, levantamientos y emigraciones; su mano de obra se ocupó en la minería (Zaruma, Catamayo) y plantaciones (Valle del Chota y cuenca del río Mira). Además de los sitios señalados también fueron traídos a Quito y Guayaquil por autoridades, órdenes religiosas y familias ricas para servicios domésticos, trabajos urbanos y la agricultura.

Participación en la liberación de los españoles

Entre otros capítulos de la historia donde resalta la activa participación del pueblo negro, hay que mencionar que en el siglo XIX, algunos lucharon en la campaña libertadora; también, en los inicios de l período republicano, es conocido el cuerpo de soldados negros fieles al presidente Urbina, los llamados Tauras. A inicios del siglo XX llegaron diferentes oleadas de trabajadores jamaiquinos, arribaron para la construcción de una obra de magnitud y trascendencia para la unidad nacional que quiso instaurar el presidente Alfaro, el ferrocarril ecuatoriano. También es importante recordar el concurso de los trabajadores jamaiquinos en la explotación petrolera de la Península llevada a cabo por la Anglo.

Actualidad

En la actualidad la población afrodescendiente se encuentra en todo el país, sin embargo los lugares más importantes, por su trascendencia cultural y número de habitantes, son las provincias de Guayas (353.612 hab.), Esmeraldas (234.466 hab.), Pichincha (115.932 hab.), El Oro (41.445 hab.), Santo Domingo de los Tsachila (28.337 hab.), Imbabura (21.505). De acuerdo con el censo de población y vivienda del 2010, el número de afrodescendientes se eleva a 1’042.812, el equivalente al 7,2% de la población.

Contribución Cultural

Destaca en artes como la música, danza, narrativa, poesía y pintura. Son referentes del patrimonio sonoro afro Guillermo Ayoví Erazo “Papá Roncón”, Segundo Nazareno Mina “Don Naza”, Rosita Wila, Larry Preciado y Milton Tadeo. La literatura ecuatoriana también se ha visto enriquecida con la pluma de grandes escritores como Adalberto Ortíz, Nelson Estupiñán Bass, Antonio Preciado y Diógenes Cuero, entre otros. El deporte es otro aspecto destacado que cuenta con personajes de la talla de Alberto Spencer, Agustín Delgado, Antonio Valencia, en el fútbol; las medallistas Jacinta Sandiford, Neisi Dajomes y Alexandra Escobar.

MURALES EN HOMENAJE A LA ETNIA AFROECUATORIANA

 
LOS AROBE

Mural inspirado en la pintura “Los mulatos de Esmeraldas” de Andrés Sánchez Gallque, artista de la Escuela Quiteña; el lienzo de enorme calidad estética y artística fue pintado en 1599 y en la actualidad se encuentra en el Museo de América de Madrid - España. Esta obra representa el retrato de don Francisco de Arobe junto a sus hijos don Pedro y don Domingo. En Esmeraldas, a finales del siglo XVI se establecieron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes cimarrones, uno de ellos fue el de Alonso Sebastián de Illescas, el otro estaba liderado por Don Francisco de Arobe. Esta obra fue remitida al rey de España y es un invaluable documento histórico, etnográfico y uno de los cuadros más representativos del arte colonial americano.

 
LABOR DE HIERRO

Desde la época colonial hasta el presente, el pueblo negro ha sido actor clave en el desarrollo de las actividades económicas relacionadas con la agricultura, la pesca, construcción, oficios varios y servicios profesionales. Históricamente es notable su presencia en la actividad de los astilleros coloniales de Guayaquil, la construcción del antiguo ferrocarril a Quito y otras tantas obras que se proyectaron y levantaron en favor de nuestro desarrollo urbano en décadas recientes.

 
LA MARIMBA

Entre las manifestaciones artísticas que destaca el pueblo negro están la música y el baile, el ritmo y el colorido de la música afroecuatoriana no serían posibles sin el sonido de las congas, cununos y en especial de las marimbas.

La marimba esmeraldeña es reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en torno a este instrumento musical labrado en chonta se han desarrollado la música y danza ancestral esmeraldeña. Los marimberos no sólo interpretan arrullos, salves y chigualos, también cuentan historias y mitología de su gente. Entre los grandes referentes están Papá Roncón quien ha llevado el sonido de la marimba a varios escenarios del mundo, Rosa Wila Valencia cantautora y embajadora internacional de la cultura afroesmeraldeña, Don Naza galardonado como el mejor intérprete del Pacífico Sur y Larry Preciado ha triunfado como marimbero tradicional; estos dos últimos pertenecieron a la agrupación Bambuco.

 
INTERCULTURALIDAD

Guayaquil es una ciudad de brazos abiertos que históricamente ha bienvenido a diferentes grupos étnicos no sólo de nuestro país, sino también extranjeros. Esta diversidad cultural ha fortalecido el desarrollo socioeconómico de la urbe y su legado está presente en las diversas manifestaciones del mundo del arte y la cultura. Cholos, montubios, afros, quichuas, entre otros, también son parte activa del Guayaquil de hoy.

 
GUAYAQUIL HERENCIA MUSICAL

La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos.

Los afro ecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del río Mira): esta diferencia nace en el hecho histórico de que los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.

REFERENTES DE LA ETNIA AFROECUATORIANA

Maria Chiquinquira
MARIA CHIQUINQUIRA

Mujer zamba ecuatoriana emblemática de las primeras rebeliones de la época Colonial (siglo XVIII)

En 1794 huyó e implantó una demanda para conseguir su libertad y la de su hija, basándose en un discurso sobre el derecho natural a ser libres. Considerada una heroína para las mujeres afro ecuatorianas por "revelar la realidad compleja en la cual libres y esclavos, poderosos y subalternos construyen estrategias para mantener o construir espacios de poder, de superación o de supervivencia”

Su historia es una historia de género y contestación al poder desde la subalternidad. Ella afrotó la justica aseverando que tanto ella como su hija eran mujeres libres, no solo por estar casada con un hombre libre, sino sosteniendo la idea de que todas las mujeres y todos los hombres tienen el derecho natural a ser libres.

Alba
Alba España

Luchadora incansable de muchas actividades positivas para la comunidad, entre ellas: obtener los asentamientos de viviendas (legalización de tierras) de: Eloy Alfaro, Assad Bucaram, Claveles I, 18 de Agosto; creación e institucionalización del Consejo Nacional de las Mujeres “CONAMU”, CODAE (Corporación de desarrollo Afroecuatoriano). Ha sido militante y representante de diversas organizaciones nacionales entre las que figuran: Centro de Acción para la Mujer (CAM), Frente Unidos Trabajadores (FUT).

Ha recibido reconocimientos por su incansable lucha y labor: Comité Permanente de los Derechos Humanos por su trayectoria en proceso organizativo Afroecuatoriano, Federación Provincial y Grupos Negros del Ecuadror: En el día Internacional contra la discriminación racial, por su trayectoria en proceso Organizativo Afroecuatoriano.

Jaime Hurtado
Jaime Hurtado

Político y Abogado de etnia afroecuatoriana alineado con el Movimiento Popular Democrático (MPD) llegó a ser el primer diputado afrodescendiente en el Congreso de Ecuador y el primer candidato de esa etnia a la primera magistratura del estado.

En 1984 participa como candidato a la presidencia de la República, en binomio con Alfonso Yánez, siendo el primer afroecuatoriano en buscar tal cargo.

En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción, en los cuales llegó a involucrar al gobierno con el narcotráfico, y la defensa de los intereses de la clase obrera.

Tras su muerte, Jaime Hurtado ha sido reconocido como una importante figura de la izquierda revolucionaria ecuatoriana. Dentro del Movimiento Popular Democrático fue reconocido como su líder histórico.

Silvano
Silvano Chillambo

Llegó a la edad de 11 años a Guayaquil, nacido en el cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas, dijo que necesitan reconocimiento y que se aplique la justicia de forma equitativa; “Que se deje de decir este negro es ladrón, eso hay que evitarlo. En cuanto a desarrollo, falta que se hagan inversiones en el campo para que los afros no vengan a la ciudad a engrosar los cinturones de miseria”….discurso, fue diputado alterno por el Partido Social Cristiano/PSC. 1997. Fundador y presidente de la Asociación San Lorenzo del Pailón, propulsor por conseguir espacios laborales, educativo y las fiestas patronales, para la gente de su sector la Camagüey.

Victor Leon
Víctor León Rodríguez

Nació en Esmeraldas1935 y falleció 19 de junio de 2020, Fundador y primer presidente de ASONE; Asociación de Negros del Ecuador, primera organización Negra del País, reconocida 1989.Escribio el libro Discriminación Racial en el Ecuador lo que NO Sabia el Mundo.

Jorge Reynold
Jorge Bartolomé Reynold Mathews

Nace el 16 de septiembre de 1916, Fundador de la Biblioteca de la asociación Hijos del Trabajo y segundo concejal negro en Guayaquil,1947 y consejero provincial, falleció el 31 de octubre del 2000.

Nicolas Carrion
Nicolas Carrión Suarez

Primer concejal de negro de Guayaquil, DESIGNAR con el nombre de NICOLÁS CARRIÓN SUÁREZ, al parque de la Ciudadela Alborada Etapa XIII Manzana 754 solar 29 con 2905 m2. 13 de noviembre del 2014.

Vidal Leones
Vidal Leones Rodríguez

Nació 16 de septiembre 1938, en Esmeraldas, activista social y formador de la primera Federación Provincial de Organizaciones Negras de Guayaquil y fundador de la Organización de Barrios del Asociación del Ecuador OBAE, implemento el proyecto tumba puente en el Cristo del Consuelo, fue en 1976 Sub-Director del Departamento Desarrollo de la Comunidad del Municipio de Guayaquil, falleció 1 de agosto 2018.


MISIÓN

“Responder y trabajar para la ciudad con integridad y compromiso, mediante una administración municipal eficiente, que devuelva los ingresos en obras y servicios para la ciudadanía y así; junto con sus habitantes, cuidar proteger y hacer crecer a Guayaquil como una ciudad de grandes sueños cumplidos, donde juntos podamos seguir progresando hacia un nuevo futuro"

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correos:
info@guayaquil.gob.ec
ventanillauniversal@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil