Inicio de sesión

​​​​

 Editor de contenido ‭[1]‬

​Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación​

 Editor de contenido ‭[2]‬

​Misión

Coordinar políticas y acciones para reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos y ciudadanas del Cantón Guayaquil, frente a las amenazas de origen natural y antrópico, coordinando acciones de cooperación con instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de sus fines de interés general.

 Editor de contenido ‭[3]‬

Visión

Al 2019 la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación habrá implementado una política de gestión de riesgos municipal en cooperación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, logrando reducir el impacto socio-económico por desastres, construyendo comunidades más seguras y resilientes en el Cantón.​

 Editor de contenido ‭[4]‬

Funciones de la Dirección Administrativa

De acuerdo a la ordenanza de creación de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, publicada en la Gaceta 36 del año 2012, tenemos lo siguiente:


Art. 1 Objetivo de la Dirección

  1. Coordinar políticas y acciones para reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos del cantón Guayaquil, frente a las amenazas de origen natural o antrópicas (humana) así como coordinar acciones de cooperación con instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de sus fines de interés general.
  2. Trabajará de manera coordinada y diligente con la Corporación para la seguridad ciudadana de Guayaquil.

Art. 2 Funciones

  1. Planificar, proyectar, dirigir, supervisar e impulsar acciones de prevención frente a riesgos de origen natural o antrópico en coordinación con la CSCG
  2. Realizar en coordinación con otras Direcciones, la CSCG y otras instituciones afines, estudios, diseños definitivos y presupuestos de los proyectos de obras de prevención
  3. Implementación de SCI a través de la CSCG
  4. Supervisar acciones y obras tendentes a prevenir emergencias o desastres o a mitigar el impacto de las mismas
  5. Registro de proyectos elaborados por la Unidad
  6. Coordinar con organismos nacionales e internacionales recabar e intercambiar cooperación en asistencia técnica, logística, financiera y de donaciones para el desarrollo de proyectos vinculados con la gestión de riesgos y preparación para desastres o para cualquier otro proyecto que en cualquier área desarrolle la MIMG
  7. Promover la investigación, educación, capacitación y la difusión de temas de GR
  8. Política y estrategia nacional y local en materia de GR
  9. Proporcionar y fomentar la autogestión comunitaria con énfasis en la implementación de proyectos y de servicios dentro de un marco de GR
  10. Levantar mapas de riesgos y socializarlos

Resolución DRH-2015-010

Mediante resolución administrativa se delegó a la DGRC las siguientes funciones:

  1. Coordinar con las Direcciones, Corporaciones y Fundaciones Municipales la articulación de la información de planes, programas y proyectos a ser implementados dentro del Plan de Desarrollo del Cantón
  2. Asesorar a la Municipalidad en la metodologías de planificación implementadas por las instancias gubernamentales correspondientes
  3. Coordinar en el establecimiento de los mecanismos para el seguimiento de la ejecución de los planes, proyectos y programas
  4. Coordinar la presentación de la información requerida por la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo, o quien realice la función de seguimiento a la Planificación institucional

Otras funciones que deben cumplir las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD'S

Mediante REGISTRO OFICIAL 621 publicado el Jueves, 5 de noviembre de 2015 la Secretaría de Gestión de Riesgos publicó la normativa que regula a las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país (SGR-044-2015), entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  1. Identificar los elementos esenciales para la reducción de riesgos y determinar los estándares y normas técnicas que corresponden en el ámbito de su competencia
  2. Monitorear el cumplimiento de los estándares y normas técnicas en gestión, determinadas en el numeral que antecede
  3. Monitorear el cumplimiento de los estándares y normas técnicas en gestión, determinadas en el numeral que antecede
  4. Identificación y gestión de albergues temporales
  5. Determinar las amenazas para las cuales deben preparar y actualizar planes de contingencia y entrenar al personal para su aplicación
  6. Preparar planes anuales de reducción de riegos con indicadores, metas y vigilar su cumplimiento




VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil