Categorías
Ciudadano Social

Control y verificación de cumplimiento de recomendaciones a canteras en vía a la Costa

El Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Ambiente y el Ministerio del Ambiente, desde el lunes 12 de agosto, iniciaron acciones conjuntas para controlar y verificar las actividades de minería no metálicas y explotación de materiales pétreos, que se desarrollan en la vía a la costa.

Para tal efecto, técnicos especialistas en licencias ambientales del citado ministerio, en coordinación con sus pares municipales, realizan visitas para verificar documentación, aplicación de regulaciones y el estado de la infraestructura de campo de las canteras en funcionamiento, determinando la compatibilidad existente con la información proporcionada en el estudio ambiental.

De su parte, la acción de la Dirección Municipal de Medio Ambiente está orientada a validar el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas, aceptadas y firmadas a través de las actas de compromiso por parte de los propietarios de las canteras.

“Son varias las recomendaciones que se están verificando; algunas tienen que ver con técnicas de explotación, voladuras, especialmente de gran envergadura, para que no afecten al entorno. Y otros temas como implementación y construcción de barreras de árboles, transportación de volquetes con toldas, seguridades y en los horarios respectivos. Esas inspecciones nos van servir para validar y verificar si efectivamente se están o no cumpliendo esas condiciones”, señala Bolívar Coloma, Director de Medio Ambiente.

La actividad de control se mantendrá hasta el sábado 17 de agosto, previéndose la inspección a 38 canteras con competencia compartida (11 del Municipio y 27 del Ministerio del Ambiente). Las primeras empresas inspeccionadas fueron Lorena 1, 2, 4 y 5, San Francisco y Eva Adriana.

El proceso responde al plazo establecido por la Municipalidad con el objetivo de regularizar la operación de las canteras hasta el 31 de diciembre del 2019.