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Consultas Frecuentes​

PREGUNTAS FRECUEN​TES:​​ ​

¿A nombre de quién se debe girar un cheque certificado?
En caso de tener que realizar un pago al GAD Municipal de Guayaquil, usted debe girar un cheque a nombre de: M.I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL​
¿Qué debo de hacer en caso de solicitar una audiencia con el Señor​ Alcalde?

Para solicitar una audiencia con la Señora Alcaldesa,​ debe realizar un oficio dirigido al Ab. Cynthia Virei, explicando el motivo y/o razones, éste debe ser entregado en Secretaría Municipal o enviado a través del correo: info@guayaquil.gob.ec, por favor debe incluir todos los datos de contacto.​

Presento problemas con mi cuenta de Servicios en línea ¿Qué debo hacer?

Envíenos un correo detallando el problema a info@guay​aquil.gob.ec​

Presento problemas con mi cuenta/solicitud en Jóvenes ejemplares ¿Qué debo hacer?

Envíenos un correo detallando el problema, además de sus datos, tales como: nombres completos y número de cédula, a: jovenes.ejemplares@fe.org.ec

Presento problemas con mi cuenta/solicitud en Bachiller Digital. ¿Qué debo hacer?

Envíenos un correo detallando el problema, además de sus datos, tales como: nombres completos y número de cédula, a: bachillerdigital@fe.org.ec

¿Quiero saber en qué estado se encuentra mi proceso de tasa de habilitación? Aún no tengo respuesta

Envíenos un correo detallando el problema, además de sus datos, tales como: nombres completos y número de cédula, a: habilitación@guayaquil.gob.ec

¿Cómo debo registrarme profesionalmente en el GAD Municipal de Guayaquil? (Arquitectos e Ingeniero civiles)

Para registrarse cualquier usuario debe realizarlo desde la opción REGISTRATE, en el siguiente link:

https://tramites3.guayaquil.gob.ec/STL10004.aspx

Cabe indicar que todo profesional técnico debe obtener un usuario y clave y llenar la siguiente información:

REGISTRO DE PROFESIONALES TÉCNICOS EN EL PORTAL WEB.

Para que una persona pueda formar parte de una solicitud de control de edificaciones como Proyectista y/o Responsable Técnico, se requiere que se encuentre acreditada en el Senescyt y registrada en el portal Web municipal como Arquitecto(a) para el caso de Proyectista, y como Arquitecto(a)/Ing. Civil para el caso de Responsable Técnico.

Por lo tanto, se recomienda a los arquitectos/ingenieros civiles verificar el ingreso del respectivo nivel de instrucción/profesión al momento de registrarse en el portal Web municipal. Caso contrario, deberán acercarse al área de Atención Ciudadana y solicitar la actualización de su nivel de instrucción/profesión.

Nota: Se recuerda que la información antes indicada será verificada. En caso de no poseer el título profesional ingresado, el ciudadano se someterá a las sanciones correspondientes.

¿Qué tipo de denuncias se pueden realizar a la Dirección de Justicia y Vigilancia?

La Dirección de Justicia y Vigilancia se encarga de los siguientes tipos de contravenciones:

  • Solares Abandonados
  • Locales sin permisos
  • Construcciones sin permiso
  • Clausuras
  • Regulación de Discotecas
  • Ocupación de vía publica
¿Qué debo hacer en caso de necesitar información acerca de las Normas de Edificación?

Envíenos un correo detallando el problem​a, además de sus datos, tales como: nombres completos, código catastral, número de cédula, capturas de pantalla, a​ edificacionesnorma​@​guayaquil.​gob.ec

¿Para qué sirve una aplicación Legal?

Una aplicación legal sirve para solicitar a la Municipalidad exoneraciones, devoluciones, rebajas, anulaciones, bajas, actualizaciones, etc., de trámites varios, según lo establecido en la Ley.

¿Cómo solicita una aplicación Legal? (Por ejemplo: Exoneración de la Ley del anciano)

Revise el siguiente link: ¿Cómo realizo una solicitud de Aplicación Legal?​, donde encontrará los pasos a seguir.

¿Cuáles son las formas de pago del impuesto predial?

Puede realizar sus pagos del Impuesto Predial Urbano de las siguientes maneras:

Efectivo, cheques certificados, cheques de gerencia, notas de crédito, tarjetas de crédito nacionales: Visa, Diners, Pacificard, Bankard, American Express, Banco del Austro y Cuotafácil. Así como también las ventanillas y banca virtual de los bancos: Bolivariano, Guayaquil, Pacífico, Produbanco, Pichincha y Diners Club.

¿Cómo obtengo el certificado de haber pagado el impuesto predial?

Para la impresión de comprobantes de pago, sírvase ingresar a: www.guayaquil.gob.ec, opción “Imprimir recibo de impuestos prediales”, después de 48 horas de haber realizado el pago.

¿QUÉ ES EL USO DE SUELO?

Es el documento que indicará inicialmente si la actividad solicitada es permisible y las condiciones y restricciones con las cuales deberá cumplir el local.

¿QUÉ ES EL USO DE SUELO?

Es el documento que indicará inicialmente si la actividad solicitada es permisible y las condiciones y restricciones con las cuales deberá cumplir el local.

¿CÓMO OBTENGO EL USO DE SUELO?

Usted podrá revisar el proceso para la obtención de la Consulta de Uso de suelo revisando el tutorial para obtener la consulta de uso de suelo en el siguiente link: (http://blog.guayaquil.gob.ec/2015/05/tutorial-para-obtener-la-consulta-de.html )

  • ​​​¿QUÉ ES LA TASA DE HABILITACIÓN?

Es una obligación tributaria que debe de cumplir toda persona Natural o Jurídica que realiza una actividad económica dentro de un establecimiento de cualquier índole en el Cantón de Guayaquil, este es un documento mediante el cual la Muy Ilustre Municipalidad habilita el funcionamiento de un establecimiento que se encuentre en cumplimiento con las disposiciones establecidas en las Ordenanzas Municipales. En este documento se detalla la siguiente información:

  • RUC
  • Razón Social
  • Dirección
  • Actividad
  • Código Catastral
  • Medidas del establecimiento
  • Nombre Comercial.
¿QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO?

Se considera establecimiento a las construcciones, las instalaciones o los espacios cubiertos o sin cubrir en que se desarrollan o ejercen actividades comerciales, industriales de servicios o profesionales, independientemente que se realicen con intervención de personas o con medios automáticos. El establecimiento debe de ser independiente de otros usos en la edificación y con entrada directa desde la vía pública o desde un corredor interno de uso común.

¿QUIENES DEBEN DE PAGAR LA TASA DE HABILITACIÓN?

Revisados los Art. 1 y 3 de la Ordenanza que regula la emisión de la Tasa de habilitación y control de actividades Económicas en establecimientos, mediante los cuales determina quienes son Sujeto Pasivo de Tasa de Habilitación se detalla lo siguiente: ​

  • “… Art. 1.- Ámbito.- Toda persona natural, jurídica o sociedades de hecho que ejercen habitualmente actividades económicas, en establecimientos de cualquier índole, dentro del cantón Guayaquil, están obligadas a pagar la Tasa de Habilitación y Control. Se incluyen en este ámbito todas las que desarrollen actividades de espectáculos públicos. Se considera habitual la actividad, cuando el sujeto pasivo la realice de manera continua o periódica.
  • Art. 3.- Sujeto pasivo.- Son sujetos pasivos de esta obligación tributaria, todas las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que ejerzan habitualmente las actividades señaladas en el artículo 1 de la presente Ordenanza…”
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA OBTENER LA TASA DE HABILITACIÓN?

Según el Art. 6 de la Ordenanza que regula la emisión de la Tasa de habilitación y control de actividades Económicas en establecimientos, estipula lo siguiente:

  • “…De la obligación de obtener la Tasa de Habilitación.-​ Los sujetos pasivos están obligados a obtener y pagar la Tasa de Habilitación y Control, de manera previa al inicio de sus actividades en sus establecimientos cumpliendo con todo lo que determinen las Ordenanzas Municipales …“.

DUDAS CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZA Y LA ACTIVIDAD A SELECCIONAR PARA LA OBTENCIÓN DE LA TASA DE HABILITACIÓN.​

Se debe aclarar que la actividad de su Tasa de Habilitación es aquella para la cual se habilita el funcionamiento de su establecimiento y por tal motivo es importante especificar las definiciones de los distintos tipos de actividades que se pueden seleccionar:

Oficinas Administrativas: en ellas se autoriza únicamente la realización de funciones administrativas. Está prohibida la entrega, bodegaje, mantenimiento, tránsito, procesamiento, elaboración o cualquier tipo de manipulación de mercadería.

Ventas al por menor: efectúan ventas únicamente al consumidor final. El cliente paga y se lleva los productos de este establecimiento.

Ventas al por mayor: sus ventas las realizan distribuyendo su mercadería a otros establecimientos. Se realizan desde establecimientos cuya infraestructura debe permitir el ingreso y salida de camiones para la realización de las actividades de carga y descarga.

Bodegas: al igual que la venta al por mayor posee una infraestructura que permite el ingreso y salida de camiones para la realización de las actividades de carga y descarga. No se efectúan ventas desde este establecimiento, se lo utiliza para almacenar la mercadería y posteriormente distribuirla a puntos de venta del mismo dueño.

Talleres: poseen un área de trabajo en la cual se realizan actividades de mantenimiento de distintos tipos de mercadería. En caso de ser un Taller de manufactura, únicamente podrá realizarla de manera artesanal y no en escalas industriales.

Industrias:​ realizan actividades de manufactura en escalas industriales. Requieren áreas mayores de bodegaje y áreas internas de carga y descarga de mercaderías.

¿QUÉ FECHA DECLARO COMO INICIO DE ACTIVIDAD?

Es muy importante considerar que el cobro de su Tasa de Habilitación será efectuado a partir de la fecha de inicio de actividad que Usted registre y por lo tanto un mal registro de la fecha de inicio de la actividad podría implicar un mal cobro de la misma. Adicionalmente, si su establecimiento ha cambiado de dirección, es decir inició su actividad en una dirección distinta a la actual, y posteriormente se cambió a la dirección actual, debe registrar la fecha en la cual efectuó dicho cambio.

Ejemplo:

Inició actividad en el Local “A” el 19 de Febrero del 2010, sin embargo actualmente se encuentra funcionando en el local “B” la fecha a establecer en el campo de “Fecha de inicio de Tasa de Habilitacion es el de 25-Abr-2015.

 
¿CÓMO REALIZAR EL REGISTRO DE MEDIDAS DEL ESTABLECIMIENTO?

Debemos aclarar que las medidas que va a registrar deben corresponder a todas las áreas de su establecimiento es decir: (oficinas, corredores, baños, bodegas, áreas de atención, patios, parqueaderos, etc.), en caso de ocupar también Mezzanine y plantas altas deberán incluirse también esas áreas de ocupación. Para registrar el área correcta se recomienda efectuar mediciones con cintas métricas o cualquier otro instrumento que le permita obtener un valor preciso del área real de su establecimiento.

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Cabe mencionar que la información que registra en la consulta de uso de Suelo corresponde a las medidas mínimas con las cuales debe cumplir su establecimiento de acuerdo a la actividad que va a realizar. Esta información NO es la medida de su establecimiento

¿CUÁL ES​ EL PLAZO PARA RENOVAR LA TASA DE HABILITACIÓN?

Según el Art. 8 de la Ordenanza que regula la emisión de la Tasa de habilitación y control de actividades Económicas en establecimientos, indica lo siguiente:

  • “…Vigencia.- La Tasa de Habilitación y Control es anual y su renovación deberá ser efectuada hasta el 30 de junio de cada año, siendo su vigencia el 31 de diciembre del año correspondiente. La no renovación de la Tasa de Habilitación y Control será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la presente Ordenanza…”
¿QUÉ DEB​O HACER SI CIERR​O MI LOCAL?​

Existen dos opciones a realizar:

¿QUÉ DEBO HACER CON MI TASA DE HABILITACIÓN SI ME CAMBIO DE DIRECCIÓN?

En caso de que el usuario posee tasa de habilitación y ha procedido a cambiarse de dirección, deberá solicitar la Baja de Tasa de Habilitación seleccionando el motivo de baja por concepto de cambio de dirección. Usted podrá revisar el tutorial de baja de tasa de habilitación en el siguiente link: http://blog.guayaquil.gob.ec/2015/05/tutorial-para-dar-de-baja-la-tasa-de.html

Posteriormente deberá realizar el trámite para la obtención de Tasa de Habilitación para un nuevo establecimiento que corresponderá a la dirección actual que consta registrado en la información del Servicio de Rentas Internas. Usted podrá revisar el tutorial para el ingreso de la Solicitud de tasa de habilitación para un nuevo establecimiento en el siguiente link: http://blog.guayaquil.gob.ec/2014/10/tutorial-para-obtener-tasa-de.html


¿CÓMO CORRIJO LOS DATOS EN MI TASA DE H​ABILITACIÓN?

En caso de constatar que la información que registra en su Tasa de Habilitación se encuentra mal registrada o incluso sin información, usted deberá de solicitar la rectificación de datos de la Tasa de Habilitación, podrá solicitar la r​​ectificación de los siguientes datos:

  • Direección.- Cuando la dirección que consta en su tasa de habilitación se encuentra mal registrada o incompleta, sin haber cambiado su dirección original.
  • Medidas.- Cuando usted ha procedido a ampliar o disminuir su establecimiento o cuando las medidas se encuentran mal registradas en su tasa de habilitación.
  • Actividad.- Cuando no consta registrada la actividad o se encuentra mal registrada siendo que no ha realizado ningún tipo de cambio de actividad.
  • Código Catastral.- Cuando no consta registrado el código catastral en su tasa de habilitación.
  • Nombre Comercial.- Cuando usted ha procedido a registrar un nombre comercial para su establecimiento o decidió modificar el nombre anterior y desea que conste correctamente.

Usted podrá revisar el tutorial de rectificación de datos de tasa de habilitación en el siguiente link: http://blog.guayaquil.gob.ec/2015/05/tutorial-para-rectificacion-de-datos-en.html​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800 / Correo: info@guayaquil.gob.ec