Categorías
Ciudadano

Concejo Municipal de Guayaquil aprueba convenio para la segunda fase del programa Educando en el camino

Con el voto unánime de sus 15 integrantes, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio y Humboldt Zentrum que incluye un aporte económico de alrededor de USD 3’500.000 a esta última entidad.

La alcaldesa de la ciudad, Dra. Cynthia Viteri, lideró la sesión del Concejo y explicó que el convenio tiene como objetivo poner en marcha la segunda fase del programa Educando en el camino. Esta iniciativa surgió el año pasado para apoyar la educación de 6.000 niños que viven en Monte Sinahí y que por la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia corrían el riesgo de perder el año escolar.

Viteri explicó que el programa se renovará y en esta segunda fase se ampliará a 7.500 niños porque se sumarán beneficiarios de la Isla Puná ya que esta parroquia rural también sufre por la suspensión de las clases presenciales.
“Aproximadamente el 70% de las beneficiarias son niñas”, destacó la burgomaestre ya que son ellas las que más corren riesgo de deserción escolar.

Por ello el concejal Jorge Rodríguez consideró que Educando en el camino es el proyecto social más importante de la actual administración municipal porque incluye el levantamiento de una ficha técnica de cada hogar, lo que permite identificar posibles escenarios de violencia intrafamiliar y que las personas accedan a servicios de las diversas entidades municipales como las direcciones de Salud, Inclusión Social y DASE.

En esa línea, la concejala Nelly Pullas recordó que los beneficiarios de Educando en el camino reciben kits escolares y se les aplica pruebas de COVID-19.

“Ayer se celebró el Día del Niño. Apoyamos los derechos de los niños con menos posibilidades dando oportunidades y reivindicando el derecho a la salud y la educación. Guayaquil es una ciudad de derechos”, afirmó por su parte la concejala Luzmila Nicolalde.

“Estos convenios son importantes para cuidar a los ciudadanos guayaquileños”, expresó la edil Consuelo Flores.
Mientras que la concejala Lídice Aldás destacó el rol cumplido por la Dirección de la Mujer en la planificación y puesta en marcha de Educando en el Camino.

Por ello la directora de la Mujer, Vivianne Almeida, agradeció la felicitación de los ediles y dijo que el gran trabajo es gracias a un equipo de colaboradores que trabaja 24 horas al día, los 7 días de la semana. “El proyecto tiene un enfoque de género porque quienes más han sufrido en esta pandemia son las mujeres”, señaló la funcionaria. Y agregó que el programa cuenta con el apoyo de Unicef y pretende convertirse en una referencia de buenas prácticas.

En otro punto, el Concejo Municipal también aprobó en segundo debate las reformas a la Ordenanza de Determinación y Recaudación de la Tasa para la Recolección, Transporte y Disposición Final de Desechos Sólidos en el Cantón Guayaquil.

La alcaldesa Viteri aprovechó la oportunidad para agradecer a los concejales de Guayaquil por mantenerse unidos y por ser un gran equipo de trabajo.