Categorías
Ciudadano Económico Social

Concejal Manuel Samaniego hizo pública su rendición de cuentas el jueves 28 de marzo

​En cumplimiento a lo que determinan los artículos 89 y 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el concejal Manuel Samaniego realizó el jueves 28 de marzo, en las calles 29 y Sedalana, su pública rendición de cuentas, acto en el que aprovechó la oportunidad para agradecer el cariño y respaldo demostrado en las urnas, lo que ha permitido, dijo, que Cynthia Viteri ocupe el Sillón de Olmedo.

Al inicio de su intervención, el edil mencionó que si bien es cierto el tema de rendición de cuentas lo establece la Ley, no era menos cierto que tanto el alcalde Jaime Nebot, como sus concejales, han estado siempre en contacto con la ciudadanía demostrando con obras el trabajo realizado.

Aclarando este punto, Samaniego especificó que son tres las funciones de los concejales, labores que contemplan la aprobación del presupuesto, legislar y fiscalizar.

Con respecto al Presupuesto Municipal, recordó el concejal, que los recursos están destinados, en su mayoría, a la ejecución de obras con la asignación del 85% del presupuesto. Como una de las obras está la construcción de la cuarta troncal de la Metrovía, que se levanta en el Suburbio Oeste de la ciudad; mientras que, al hacer alusión a la labor de legislar, explicó Samaniego, que eso significa hacer y aprobar ordenanzas, para vivir con normas de convivencia y, la de fiscalizar, es controlar el gasto del presupuesto municipal.

Dijo también, que como presidente de la Comisión de Educación y, a pesar de no esta una de las competencias, el Cabildo ha intervenido en este campo de la educación con la dotación de laboratorios de computación, así como con la entrega de libros gratuitos, buenos y baratos.

“Hemos entregado 592 mil libros en el 2018, lo que beneficia a 176 mil estudiantes de escuelas y colegios del cantón; adicionalmente, se donaron 250 casas a los mejores estudiantes de la ciudad, se entregaron 7.750 premios a mejores estudiantes de Guayaquil, programas que se mantendrán en la nueva administración”, dijo Samaniego quien destacó que en el 2018 se entregaron también 25 mil tablets de última generación a los nuevos bachilleres.

A estos beneficios se suman, además, la instalación de 6 mil puntos de internet en todo Guayaquil, la dotación de laboratorios de inglés, además de la firma de un convenio celebrado entre el Municipio de Guayaquil y el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) lo que permitió becar a 70 jóvenes que estudien en el sitio. Adicionalmente, se empezó un programa con el Consulado de China para estudios de Mandarín ayudando -al momento- a 30 jóvenes que aprendan este idioma.