Categorías
Ciudadano

COE Cantonal de Guayaquil y Gobernación del Guayas buscan frenar el avance del COVID-19

Debido al aumento de casos de COVID-19, representantes de la mesa técnica de salud mantuvieron una reunión virtual con el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, para hablar sobre temas de movilidad y operativos dentro y fuera de la ciudad.

Carlos Farhat, epidemiólogo de Municipio de Guayaquil y director de la mesa antes mencionada explicó que el 67% de pacientes de COVID-19 han adquirido el virus en la playa. “La relación es de 70% que son pacientes de Guayaquil y 30% que son de otros cantones y provincias” comentó el galeno. “Las personas al viajar sin control a estos lugares es donde se producen los contagios. Ellos regresan a la ciudad a atenderse y es cuando se llenan los hospitales”, señaló.

Luis Lalama, de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), informó que existe un incremento del 30% en los vehículos que ingresaron a la ciudad entre enero y marzo. “Según las estadísticas ingresan un promedio de 50.000 vehículos a la ciudad. Es como antes, como que no hubiera pandemia, por eso hay que tomar medidas para frenar esto que afecta, no solo a Guayaquil, sino a la provincia”, indicó.

Ante esta situación, Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, solicitó:

  • Incrementar los controles de aforos en las playas, bares, restaurantes y discotecas de la provincia de Santa Elena
  • Restringir la movilidad de los vehículos los fines de semana, por placas pares e impares, durante las próximas 6 semanas.

El gobernador Chonillo agradeció las sugerencias y se comprometió de inmediato a ordenar operativos de control de la Intendencia del Guayas junto con la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia en Guayaquil. También se dispondrán operativos de control conjuntos de la ATM y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), especialmente en los ingresos de Guayaquil.

Sobre la sugerencia de la restricción en movilidad por placas indicó que se trasladará la petición al COE Provincial.