​CAMIS​​​​​

CAMIS

Espacios de encuentro, formación y crecimiento

Los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), son espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo humano-social, a los habitantes de las zonas urbano marginales y rurales del cantón Guayaquil. Constituyen espacios de comunicación, formación, aprendizaje y participación, para la comunidad.

En estos centros, se reúnen los habitantes de un sector para planificar actividades relacionadas con el mejoramiento de su barrio, asegurando de esta manera, espacios de participación ciudadana, siendo la comunidad la gestora de los cambios sociales.

Los CAMI fueron implementados en el año de 1995 durante la administración del Ing. León Febres Cordero Rivadeneira, como una estrategia de organización ciudadana y de prestación de servicios sociales básicos. A finales del año 2000 los CAMI pasaron a formar parte de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), creada en septiembre de ese año por el Ab. Jaime Nebot Saadi. Esto permitió fortalecer y ampliar su cobertura.

La finalidad de los CAMI, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del cantón Guayaquil, a través de una atención integral que contemple todos los servicios necesarios para el desarrollo y el bienestar individual, familiar, comunal, ambiental, así como la ejecución de actividades relacionadas con el fortalecimiento local.

El trabajo de los CAMI mantiene parámetros de acción que contemplan principios de equidad, justicia social, solidaridad y respeto a la diversidad. Se basa, al igual que la DASE, en la premisa de “sumar y multiplicar”, es decir, considera de importancia fundamental, el trabajo mancomunado y las alianzas estratégicas, como factores claves para la ejecución de sus proyectos.

Los programas, proyectos y acciones concretas ejecutadas a través de los CAMI, son una respuesta a los problemas y demandas de la comunidad, diagnosticados previamente por un proceso de investigación en el que intervienen los líderes barriales.

Muchos de los servicios que se ofrece (habilidades productivas, recreación infantil, fortalecimiento comunitario), son autogestionados por sus beneficiarios, lo que garantiza la sostenibilidad y sustentabilidad de los mismos. Además, en los centros se ofrece atención médica y veterinaria, así como medicina básica de manera gratuita.

La participación de cada uno de los moradores de las zonas donde se encuentran los CAMI, es motivada y valorada de manera permanente. El acercamiento físico y la convivencia de la administración municipal en zonas urbano marginales y rurales, rompen las relaciones de poder verticales y aisladas para dar lugar a relaciones horizontales de camaradería y confidencialidad. Los CAMI se han convertido en referentes de información municipal para los guayaquileños.

​En​ total, el cantón Guayaquil cuenta con 9 Centros de Atención Municipal Integral, distribuidos de la siguiente manera:

  • Al norte: Pascuales y Chongón
  • Al sur-oeste: 29 y Oriente, Isla Trinitaria y Cisne II
  • Al sur: Fertisa y Guasmo Norte
  • Zona rural: Tenguel y Posorja.

Los CAMI llevan a cabo actividades orientadas hacia la comunidad y actividades específicas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, entre los servicios se destacan:

  • Centros Municipales de Atención y Cuidado Diario (Guarderías)
  • Desarrollo de Habilidades Productivas
  • Talleres Recreativos Artísticos
  • Talleres Recreativos Deportivos
  • CAMI ARTE
  • Mingas de Limpieza
  • Biblioteca Comunitaria y Apoyo educativo
  • Entretenimiento Popular y Celebración Fechas Efemérides
  • Talleres Formativos
  • Talleres Preventivos
  • Clubes de Adultos Mayores (Mimando al adulto mayor)
  • Fortalecimiento Comunitario (CAMI visita tu Barrio, Comunidades Emprendedoras y Desarrollo Local Barrial)
  • Casas Comunales
  • Uso áreas deportivas CAMI

Para mayor información

CAMI

Teléfono

Dirección

Promotor

Pascuales

2986780

Calle Palenque, cerca del Parque Central

Carmen Paguay

Chongón

2738226

Av. Principal, frente a la Iglesia.

Kelly López

Trinitaria

2319394

Coop. Monseñor Leonidas Proaño, frente a Trinipuerto.

Geovanny Mero

Veintinueve

2664519

Calle 29 y Oriente. Frente al Hospital Guayaquil

Joffre Aragundy

Cisne

3092046

Calle 8va y la CH

Fertisa

2735818

Coop. Ahora le Toca al Pueblo, pasando Esteros Popular.

Guasmo

3099455

Coop. Pedregal, junto al Kartódromo.

Posorja

2066639

Barrio La Fortuna

Abel Mayorga

Tenguel

2744270

Barrio Floresta

Elvira Asencio