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¿Cómo realizo una solicitud de Aplicación Legal?

​​ Objetivo/Acerca del trámite:

Solicitar a la Municipalidad exoneraciones, devoluciones, rebajas, anulaciones, bajas, actualizaciones, etc., de trámites varios, según lo establecido en la Ley.

Requisitos:

Los requisitos para aplicar legalmente un reclamo y de encontrarse en algunas de las categorías según se detalla en la tabla siguiente, son:​

REQUISITOS POR TIPO DE APLICACIÓN LEGAL
Para resolver su trámite deberá entregar en la Ventanilla #50 los siguientes documentos dentro de una carpeta con vincha:
  • Formulario de Solicitud de Aplicación Legal
  • Tasa de trámite financiero (valor $2, se adquiere en las ventanillas recaudadoras en Clemente Ballén y Pichincha)
  • Copia legible de cédula de ciudadanía (si es personal natural) o copia legible de cédula de ciudadanía del representante legal (si es persona jurídica)
A. Exoneración del Impuesto Predial
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  Por discapacidad Copias de: 1.- Carnet de discapacidad; 2.- Escritura de adquisición del predio (Sólo adjuntar la parte donde consta la cláusula de compraventa en que conste la entrega de obra, si estuviere; y, la razón de inscripción del registro de propiedad)
  Si el inmueble es declarada como Patrimonio Cultural Certificado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)
  En forma definitiva Copia de los estatutos, acuerdos (aplica a fundaciones, asociaciones e iglesias no católicas)
  Por cinco años Copia de la escritura de adquisición del predio (Sólo adjuntar la parte donde la cláusula de compraventa en que conste la entrega de obra, si estuviere; y, la razón de inscripción del registro de la propiedad)
  Por dos años Copia de la escritura de adquisición del predio (Sólo adjuntar la parte donde conste la cláusula de compraventa en que conste la entrega de obra, si estuviere; y, la razón de inscripción del registro de la propiedad)
B. Rebajas al Pago del Impuesto Predial (por saldos hipotecarios)
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  Copias de: 1.- Tabla de amortización; 2.- Página de la escritura inscrita en el Registrador de la Propiedad donde conste el "OBJETIVO Y VALOR DEL PRÉSTAMO"
C. y D. Devolución por pago indebido o en exceso de ingresos tributarios y no tributarios
  Copia del comprobante de pago del(os) valor(es) que son objeto del reclamo
E. Prescripciones de Tributos
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  Impuesto Predial Código catastral
  Contribución especial de mejoras
  Patente Municipal

Copia del RUC (Registro Único del Contribuyente)

  Tasa de Habilitación
  Contribución especial de mejoras
  Otros rubos
F. No sujeto pasivo, exoneraciones y/o no obligado al pago
No sujeto pasivo
  NO SUJETO PASIVO aplica hasta el año 2011 según la ordenanza de la Tasa de Habilitación
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  1.5 por mil sobre los Activos Totales 1.- Resolución del Servicio de Rentas por cese de actividades
  Patente Municipal 1.- Historial del RUC (Si el usuario inició sus actividades 7 años antes de la presentación del reclamo)
  Tasa de Habilitación Copia del contrato de arrendamiento (debe estar inscrito, si el canon de arrendamiento supera un salario básico unificado); copia de los estatutos (aplica para fundaciones o asociaciones); Si el ciudadano canceló el tributo de otra persona natural o jurídica, deberá adjuntar el RUC.
Exoneraciones
  Aplica desde el año 2012 en adelante. En este grupo se encuentran aquellos contribuyentes cuyas actividades son: enseñanza/educativa, domicilios, fundaciones. Todo profesional en ejercicio de sus funciones debe pagar, excepto aquellos cuya actividad profesional se desarrolla en su propio domicilio.
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  1.5 x mil sobre los Activos Totales y Patente Municipal Certificado de la Junta Nacional de Defensa del Artesano y/o Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Si la compañía es agrícola, deberá presentar la escritura de constitución (sólo la parte del objeto social.) Si hubo reforma, traer la última (vigente).
  Tasa de Habilitación Certificado de la Junta Nacional de Defensa del Artesano y/o Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO); Si el ciudadano canceló el tributo de otra persona natural o jurídica, deberá adjuntar el RUC.
No obligado al pago
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  1.5 x mil sobre los Activos Totales Copia de: 1.- Balance de la compañía; 2.- Declaraciones del impuesto a la renta del(os) año(s) que presenta el reclamo.
  Patente Municipal 1.- Copia del balance de la compañía del(os) año(s) en que presenta el reclamo; 2.- Certificado del SRI donde certifique que el solicitante no ha emitido factura o comprobante de venta.
  Adicionalmente, para los impuestos del 1.5 por mil sobre los activos totales y Patente Municipal, deberá adjuntar al expediente en medio magnético en formato excel, la siguiente información: Número de factura, Concepto, Fecha de emisión, No. de cédula o RUC, Monto Neto (Base 0, Base 12), Ingresos por otros conceptos, Dirección, Cantón, No. Guía de Remisión.
  Tasa de Habilitación Copia del comprobante de pago de la tasa de ocupación en los casos de puestos de: bahías, mercados, kioskos y carretillas.
G. Exoneración de contribución especial de mejoras
  Certificado del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC)
H. Rebaja de multa por ordenanza de regularización
  <En la solicitud indicar el número de la solicitud del trámite de regularización o copia de boleta de citación de la comisaría correspondiente (si la tuviere)>
I. Otros
  TIPOS DE APLICACIÓN A EXONERARSE REQUISITOS
  Fideicomiso Escritura de constitución
Alcabalas y/o Plusvalías
  Por devolución 1.- Copia del comprobante de pago de alcabalas; 2.- Escritura de compraventa; 3.- Otros documentos que justifique su pretensión.
  Exoneración por ley de anciano 1.- Declaración juramentada; 2.- Copia de la minuta del bien a transferir. (Si el caso es por domicilio, adjuntar la planilla de agua o código predial)
  Por ser Fundación, Iglesia no católica, universidades, Estado y los que posean leyes especiales Copias de: 1.- Estatutos; 2.- Minuta del bien a transferir.
Rótulos o Vallas Publicitarias
  Por devolución 1.- Copia del comprobante de pago del rótulo o valla; 2.- Identificación específica del rótulo o valla.​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800 / Correo: info@guayaquil.gob.ec