Inicio de sesión

¿Cómo obtengo el permiso para la instalación de rótulos publicitarios?​

​PRIMER PASO

Previo la obtención del permiso de Rótulos Publicitarios, deberá solicitar el informe técnico a la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros, cuyos requisitos son los siguientes:

1. Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano. Valor US$2.00.

2. Escrito solicitando el Informe Técnico.

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente.

4. Fotografías a colores de la edificación.

5. Carpeta manila con vincha.

PASOS DEL TRÁMITE:

• Comprar la Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano (una por cada local) en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja).

• Original y copia de escrito dirigido al Arq. Guillermo Arguello, DIRECTOR (E) DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario del negocio, en el cual se solicita el Informe Técnico del rótulo publicitario. Registrar la dirección completa, números de teléfonos (convencional y celular) y correo electrónico.

• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.

• Adjuntar dirección del predio y croquis con el Código Catastral del predio donde se solicita el rótulo.

• Adjuntar fotografía a colores de la edificación y de la fachada del Local donde se colocará el letrero.

• En caso de edificaciones esquineras, fotografías a colores de las dos fachadas.

• En caso de Centros Comerciales, Gasolineras, el Administrador deberá presentar fotomontaje del proyecto de rotulación o fotos a colores de los letreros existentes en su inmueble.

• Ingresar la documentación en carpeta manila con vincha en la Sub Dirección de Proyectos Específicos, Palacio Municipal calle 10 de Agosto, Piso 1.

NOTA.- Para el correspondiente trámite, deberá contar con la Tasa de Habilitación vigente en el caso de establecimientos comerciales, la cual será verificada en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁ ADJUNTARLA.

DE SER PROCEDENTE EL INFORME TÉCNICO, EL USUARIO DEBERÁ PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

SEGUNDO PASO

REQUISITOS:

1. Tasa de Trámite de Vía Pública. Valor US$2.00.

2. Formulario para la instalación de Rótulos Publicitarios.

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente.

4. Informe Técnico emitido por la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registro.

5. Fotografía actual, a colores, del letrero instalado en la edificación.

6. Carpeta manila con vincha.

PASOS DEL TRÁMITE:

• Comprar una Tasa de Trámite de Vía Pública en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Solicitar el Formulario para la instalación de Rótulos Publicitarios (si es Persona Natural o Jurídica, en ambos casos, deben llenar y firmar los campos de Solicitante y de Representante Legal), deberá registrar el número del Informe Técnico.

• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.

• Adjuntar fotografía actual, a colores, del letrero instalado según lo indicado en el Informe Técnico.

• En caso de predios bajo el régimen de Propiedad Horizontal, se debe presentar el Acta aprobada por la Junta de Co-Propietarios, elevada a Escritura Pública.

• Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar una carta notariada del propietario del negocio, autorizándolo, junto con las fotocopias a colores de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación actual, tanto del propietario como de la persona autorizada.

• Ingresar esta documentación en carpeta manila con vincha en el Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja) .

Atención: Lunes a Viernes 8h30 a 17h00

Tiempo estimado del trámite: 72 horas

Se lo retira : Con la Tasa de Trámite se acerca a las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Cancela y le emiten el permiso.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE PERMISOS PARA LA INSTALACIÓN DE RÓTULOS PUBLICITARIOS TIPO C2 (VALLA EN PROPIEDAD PRIVADA), TIPO D (GIGANTOGRAFÍA), TIPO F1 (TIPO BANDERA), TIPO F2 (PASO PEATONAL), TIPO F3 (RÓTULO CON SISTEMA DE AIREACIÓN), TIPO G (PANTALLA LED’S), TIPO H (MOBILIARIO URBANO-PARADERO), TIPO I (SISTEMA ESPECIAL DE INFORMACIÓN SINCRONIZADA UBICADA EN LAS PARADAS O TERMINALES Y ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA METROVÍA)

PRIMER PASO

Previo la obtención del permiso de Rótulos Publicitarios, deberá solicitar el informe técnico a la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros, cuyos requisitos son los siguientes:

1. Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano. Valor US$2.00.

2. Escrito solicitando el Informe Técnico.

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente.

4. Fotografías a colores de la edificación.

5. Carpeta manila con vincha.

PASOS DEL TRÁMITE:

• Comprar la Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano (una por cada local) en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja).

• Original y copia del escrito dirigido al Arq. Guillermo Arguello, DIRECTOR (E) DE URBANISMO, AVALÚOS YORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario del negocio, en el cual se solicita el Informe Técnico del rótulo publicitario. Registrar la dirección completa, números de teléfonos (convencional y celular) y correo electrónico.

• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.

• Adjuntar dirección del predio y croquis con el Código Catastral del predio donde se solicita el rótulo.

• Adjuntar fotomontaje del rótulo colocado en el predio, con sus respectivas medidas.

• Adjuntar planos en el que se identifique: ubicación, medidas, retiros frontales y laterales.

• Ingresar la documentación en carpeta manila con vincha en la Sub Dirección de Proyectos Específicos, Palacio Municipal calle 10 de Agosto, 1er piso.

NOTA.- Para el correspondiente trámite, deberá contar con la Tasa de Habilitación vigente en el caso de establecimientos comerciales, la cual será verificada en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁN ADJUNTARLA.

SEGUNDO PASO

REQUISITOS:

1. Tasa de Trámite de Vía Pública. Valor US$2.00.

2. Formulario para la instalación de Rótulos Publicitarios.

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente.

4. Cartas de autorización del propietario del predio, notariadas.

5. Pólizas y Garantías de Responsabilidad Civil y Cumplimiento de Contrato, según el tipo de Rótulo.

6. Plano de Emplazamiento.

7. Carpeta manila con vincha.

PASOS DEL TRÁMITE:

• Comprar una Tasa de Trámite de Vía Pública en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Solicitar el Formulario para la instalación de Rótulos Publicitarios(si es Persona Natural o Jurídica, en ambos casos, deben llenar y firmar los campos de Solicitante y de Representante Legal), deberá registrar el número del Informe Técnico.

• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del Solicitante, vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.

• Contar con la autorización escrita notariada del propietario del inmueble para la instalación de la estructura o copia notariada del Contrato de Arrendamiento en caso de existir.

• Presentar Carta de Autorización notariada del propietario del Inmueble, dirigida la M. I. Municipalidad de Guayaquil para que permita ingresar al predio a funcionarios municipales para realizar el retiro de la estructura publicitaria en caso de contravenir con la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios, vigente.

• Se deberán presentar Pólizas de Responsabilidad Civil, en los siguientes casos:

 
 

Estos valores van de acuerdo al número de rótulos instalados y en todos los casos deberá indicar como beneficiario a la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

• Adjuntar el Plano de Emplazamiento a escala conveniente del sitio y del letrero, en el que consten las dimensiones, cálculos estructurales y memorias técnicas del rótulo publicitario a instalarse en formato INEN que tengan las firmas de responsabilidad técnica de los profesionales especializados en la materia.

• Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar una carta notariada del propietario del negocio, autorizándolo, junto con las fotocopias a colores de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación actual, tanto del propietario como de la persona autorizada.

• Ingresar esta documentación en carpeta manila con vincha en el Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja)

Atención: lunes a viernes 8h30 a 17h00

Tiempo estimado del trámite: 72 horas

Se lo retira: Con la Tasa de Trámite se acerca a las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Cancela y le emiten el permiso. ​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección: Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Teléfonos: (593 4) 2594800 / Correo: info@guayaquil.gob.ec