Inicio de sesión
​ ​

 Editor de contenido ‭[4]‬

​¿Cómo obtengo el permiso de ocupación de la vía pública para la instalación de mesas y sillas?​

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​ ​PRIMER PASO

Previo la obtención del permiso de Mesas y Sillas, deberá solicitar el informe técnico a DIRECCIÓN DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, cuyos requisitos son los siguientes:

1. Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano. Valor US$2.00.

2. Escrito solicitando el Informe Técnico

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente

4. Fotografías a colores del interior y exterior de la edificación.

5. Carpeta manila con vincha.

PASOS DEL TRÁMITE:

• Comprar la Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja).

• Adjuntar original y copia de escrito dirigido AL Arq. Guillermo Arguello, DIRECTOR (E) DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario del negocio, en el cual se solicita el Informe Técnico para la instalación de mesas y sillas, indicando el código catastral del predio.

Registrar la dirección completa, números de teléfonos (convencional y celular) y correo electrónico.

• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.

• Adjuntar fotografía a colores del interior y exterior del local, donde se solicita instalar las mesas y sillas. En caso de edificaciones esquineras, fotografías a colores de las dos fachadas.

• Ingresar la documentación en carpeta manila con vincha en la Sub Dirección de Proyectos Específicos, Palacio Municipal calle 10 de Agosto, Piso 1.

NOTA.- Para el correspondiente trámite, deberá contar con la Tasa de Habilitación vigente de establecimientos comerciales, la cual será verificada en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁ ADJUNTARLA.​​​

DE SER PROCEDENTE EL INFORME TÉCNICO, EL USUARIO DEBERÁ PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:


 Editor de contenido ‭[2]‬

SEGUNDO PASO

REQUISITOS:

1. Tasa de Trámite de Vía Pública. Valor US$2.00. Solicitar el Formulario para Ocupación de la Vía Pública.

2. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente.

3. Autorización escrita, notariada, del propietario del predio.

4. Fotografías actuales, a colores, del mobiliario con el diseño aprobado.

5. Certificado de No Adeudar Municipal.

6. Carpeta manila con vincha.

PASOS DEL TRÁMITE:

• Comprar una Tasa de Trámite de Vía Pública en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Solicitar el Formulario para Ocupación de la Vía Pública. Llenarlo.

• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del Solicitante, vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.

• Adjuntar autorización escrita, notariada, del propietario del inmueble dando su consentimiento para la utilización del espacio público (portales y aceras) o del espacio privado (retiro frontal del predio).

• Adjuntar fotografía actual, a colores, del mobiliario con el diseño aprobado en la Ordenanza de Mesas y Sillas, vigente.

• Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar una carta notariada del propietario del negocio, autorizándolo, junto con las fotocopias a colores de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación actual, tanto del propietario como de la persona autorizada.

• Ingresar esta documentación en carpeta manila con vincha en el Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja)


 Editor de contenido ‭[3]‬

NOTA.- Para el Certificado de No Adeudar Municipal, el usuario no tendrá que realizar ningún trámite; además deberá contar con la Tasa de Habilitación vigente de establecimientos comerciales, en ambos casos serán verificados en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁN ADJUNTARLOS. Atención: Lunes a Viernes 8h30 a 17h00 Tiempo estimado del trámite: 15 días Se lo retira: Previamente deberá acercarse al Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja) y posteriormente dirigirse a las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Cancela y le emiten el permiso.​​

VISIÓN

“Ser el Gobierno Local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística."

NUESTROS PERFILES

Sigue día a día las actividades que realiza la Alcaldía de Guayaquil, en beneficio de todo los Guayaquileños.

CONTACTO

Dirección:
Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto

Teléfonos: (593 4) 2594800

Correo: info@guayaquil.gob.ec

Logo Muy Ilistrute Municipalidad de Guayaquil