Categorías
Ciudadano

ATM implementa alertas preventivas en lugar de multas

Desde este lunes 8 de marzo, en el caso que un conductor cometa una de las 23 infracciones tipificadas en ordenanzas no será sancionado. En su defecto, recibirá una alerta de advertencia para que no vuelva a cometer la falta y material de consulta sobre educación vial.

Esta decisión incluye las contravenciones que sancionan los agentes civiles de Tránsito; también las que son captadas por las cámaras de control. El conductor recibirá una alerta con un link que lo dirigirá a una página que contiene material referente a tránsito, movilidad y cómo evitar repetir la infracción.

Cabe recalcar que las infracciones tipificadas en el Código Integral Penal (COIP), como el exceso de velocidad, no están incluidas en este proyecto.

Para que se cumpla la advertencia preventiva, se deben dar tres requisitos:

  • Solo procede por una ocasión en cualquiera de las multas dispuesta por ordenanza municipal;
  • Se trate del cometimiento de una infracción dispuesta por ordenanza municipal;
  • Corresponder al primer evento de infracción que se genere a partir del 1 de marzo de 2021.

Para este proceso, se ha configurado los handheld (aparatos que usan los agentes de tránsito) para que la opción que tenga el uniformado sea únicamente la de generar la advertencia en la primera infracción por cualquiera de las multas dispuestas en ordenanza municipal, de tal manera que no pueda ser manipulado puesto que no está a discreción del agente civil de tránsito escoger entre la advertencia o la sanción. El sistema lo genera de acuerdo al récord del conductor o la placa vehicular.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) emprende esta nueva campaña de socialización y educación vial, cuyo objetivo es concientizar a conductores para la reducción en el cometimiento de infracciones.