Categorías
Comunitario

Alumnos de los centros municipales de Arte y Oficios recibieron sus títulos de maestros artesanos

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, junto a las autoridades de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) entregó los títulos de maestros artesanos a los primeros 145 alumnos, de 300 que forman parte de los Centros Municipales de Artes y Oficios (CAOS), que se gradúan del periodo 2018-2020.

Los estudiantes se graduaron en las especialidades de gastronomía, mecánica automotriz, belleza, corte y confección en los centros municipales artesanales Amazonas, O´Connor, Centro Polifuncional ZUMAR y Huancavilca. Los títulos son avalados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, adscrito al Ministerio de Trabajo.

Durante la graduación, llevada a cabo en el Palacio de Cristal, la alcaldesa hizo énfasis en los avances del Municipio en educación y expresó que “ser maestros es tener una categoría de admiración, es tener una categoría de enseñanza, de la cual dependen muchísimas personas que van a creer en todos ustedes. Hoy se gradúan 300, pero los planes se ampliaron, ahora los nuevos alumnos entrarán a estudiar en un convenio con el colegio Alemán Humboldt. Cada vez estarán mejor; y ustedes tienen un mérito: son los maestros de la pandemia, ninguno de ustedes se rindió, ninguno de ustedes dijo ‘hasta aquí’, ninguno de ustedes dijo ‘ya se acabó’, continuaron como continuó Guayaquil.”

El gerente general de la EP DASE, Jorge Acaiturri, destacó la evolución de los CAOS. “Nuestro compromiso con la educación es con hechos, no con palabras. Ahora los proyectos tienen que evolucionar y el modelo va cambiar. Los CAOS, de aquí en adelante, serán centros municipales de educación dual, en lo cual, se complementa la educación teórica con la práctica en las empresas para que tengan muchas más oportunidades de obtener un empleo.”

Enrique Armendáriz, beneficiario de la carrera de gastronomía, dijo que “nuestra profesión es maravillosa. Esta carrera nos da los fundamentos necesarios para poder tener un emprendimiento, para que de esta manera podamos progresar nosotros y también podamos ayudar a nuestras familias”.